Estructura sobre la ruta 32

(FOTOS) Así luce el nuevo puente del Saprissa a 1 mes para su apertura

Pablo Rojas [email protected] Agosto 8, 2020  11:21 am

08082020

  • Etapa constructiva se centra en los carriles de aproximación
  • Piden uso de rutas alternas ante obras continuas durante las 24 horas del día

(CRHoy.com). La construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, está en la recta final.

Este viernes quedó listo el primer carril de aproximación a la estructura en el lado este (sentido Santo Domingo). Mientras, comenzaron los trabajos para realizar lo mismo, pero en el lado oeste (hacia Limón).

El plan trazado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) señala que el nuevo puente estará listo y en operación en setiembre próximo.

Las mejoras en los carriles de aproximación involucran 300 metros de la carretera.

En la zona de los trabajos hay paso regulado las 24 horas del día en el puente actual.

Mientras, sin afectación considerable al público, se está laborando en la construcción del acceso al nuevo puente en el sector sur (Tibás) y se iniciarán las obras para adaptar el acceso al puente existente a las obras del puente nuevo.

De igual manera, a partir de esta semana entrante se cerrará la actual rampa que comunica con Barrio Socorro, pasando el tráfico a la rampa construida para este fin en torno al nuevo puente Virilla. Se contará con presencia de oficiales de Tránsito y señalamiento vial adicional para guiar a los usuarios.

Por otro lado, ya se finalizó la impermeabilización del tablero del puente, sobre el que se colocará la capa de ruedo de la estructura. Posteriormente se harán las pruebas de carga.

También, en los próximos días se colocará un sistema independiente de protección de caída de personas, la iluminación para el puente nuevo y del existente, así como el señalamiento vial, tanto en la nueva estructura como en las aproximaciones.

Este proyecto consta de un puente a tres carriles, con 286 metros de longitud, e implica una inversión de $22.36 millones, unos ¢13.700 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y es ejecutado por el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

¿Cuáles son las rutas alternas?

Ante la continuidad en el desarrollo de las obras, para vehículos livianos, se tiene el paso por Barrio Socorro o por Moravia, si las personas transitan por la ruta 32.

A su vez, se dispone del paso por Colima de Tibás (bajando por Neón Nieto) y por San Isidro de Heredia, para todo tipo de automotor.