(FOTOS) Coligalleros vandalizaron y quemaron escuela en Cutris tras orden de desalojo
La escuela de Las Chorreras, en Cutris de San Carlos, fue totalmente vandalizada e incluso quemada por unos coligalleros que habían sido notificados para desalojar, luego de que el Juzgado Penal de San Carlos ordenara la demolición de más de 70 estructuras que invaden el área silvestre protegida del Refugio Nacional Corredor Fronterizo Norte.
La Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo en el sitio realizando inspecciones sobre la estructura dañada.
Esta escuela fue quemada en la parte trasera, mientras que otras áreas fueron rayadas, quebradas y saqueadas.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que en la zona también se registra venta de drogas, tráfico de armas, prostitución y contrabando.
De acuerdo con el reporte preliminar, habría alrededor de 300 personas indocumentadas en el sitio.
Desalojo y demolición
El plazo para el desalojo vence este sábado 22 de noviembre; después de esa fecha, las autoridades deberán proceder con la demolición de las estructuras.
El pasado 22 de septiembre, el Ministerio Público (MP) informó que fue acogida la solicitud de la Fiscalía Adjunta de San Carlos y la Fiscalía Agrario Ambiental para emitir una orden judicial de restauración del área silvestre.
La resolución del Juzgado Penal de San Carlos corresponde a las diligencias de la causa 25-000857-0306-PE, en la que se investiga el presunto delito de invasión de área de conservación.
En aquel entonces se indicó que los ocupantes ilegales contaban con un plazo de dos meses para demoler y retirar los escombros de las obras invasoras.
La orden deberá ser ejecutada por la Municipalidad de San Carlos, SINAC-ACHN y la Fuerza Pública.
"La franja fronteriza es área silvestre protegida y, a su vez, es bien de dominio público desde 1888. Su condición jurídica impide que se pueda titular en manos privadas, sin importar el negocio jurídico o el tiempo que transcurra desde su invasión inicial", explicó el MP.













