Logo

(FOTOS) Vuelos de dron revelaron operación de presunto robo de combustible del clan PetroCoke

Imágenes fueron incorporadas al expediente 24-001772-0063-PE como prueba contra los sospechosos.

Por Carlos Castro | 14 de Oct. 2024 | 2:03 pm
Seguimientos con drone Caso PetroCoke

Seguimientos con dron Caso PetroCoke

Tres predios conectados a lo interno de propiedades y una cercanía de 120 metros en línea recta con las líneas marinas de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) fue parte de lo que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró identificar sobre la presunta organización criminal que mantenía un grupo de personas en Moín, Limón para robar combustible del Estado.

El grupo fue desmantelado el pasado viernes 11 de octubre en esa localidad limonense y como sospechoso de formar parte de la operación fue detenido Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, así como otras cinco personas de apellidos Hide Alvarado, Reyes Jiménez, Reyes Aragón, Jiménez Ugalde y Viales Esquivel (mujer).

Tras la audiencia de medidas cautelares a cargo del Juzgado Penal de Limón todos quedaron en libertad, excepto Bell Fernández, contra quien se impusieron tres meses de prisión preventiva.

Mediante el uso de drones, los agentes hicieron videos en los que determinó que la supuesta organización usó propiedades colindantes con el río Bartolo para poder ubicar su operación cerca de donde se ubica el plantel de Recope, específicamente las tuberías que reciben combustible de buques que llegan al puerto de Moín.

Las imágenes capturadas ayudaron a los agentes a divisar en los predios interconectados, gran cantidad de estañones para almacenamiento de gasolina, camiones cisterna y movimiento frecuente a lo interno con vehículos y personas que se dedicaban a sacar los hidrocarburos hacia otro destino.

El informe C.I. 644DRL-2024 del OIJ, que fue incorporado al expediente 24-001772-0063-PE, aportó una serie de videos y fotografías, a las que tuvo acceso crhoy donde se exponen múltiples acciones de los imputados en el Caso conocido policialmente como PetroCoke.

"Se recibió el reporte N.º 9391-2024 del Departamento de denuncias del Centro de Información Confidencial (CICO), en donde denuncian que en el sector de Moín, a un costado del Hotel Laguna Azul, dentro de un patio o predio que tiene acceso por portón metálico color verde ubicado dentro de la propiedad de dicho Hotel, se están dedicando al robo de combustible desde las líneas marinas de RECOPE, los sujetos involucrados usan mangueras de alta presión por la montaña conectándolas a las líneas  marinas para hacer la sustracción, movilizan el combustible utilizando pichingas y estañones en buses, vehículos tipo pick up y camiones. Además del CICO, informantes confidenciales confirman que a un costado del predio de interés existe otro en donde realizan la misma actividad ilícita y tiene conexión desde la parte interna, además  señalan que los sujetos transportan el combustible a otros lugares clandestinos donde cargan cisternas", señala el informe.

El OIJ rindió un amplio informe donde además de las imágenes, aportaron una reseña de cada uno de los movimientos del grupo durante el mes de setiembre, siendo que la última semana detectaron las más importantes.

"A continuación, se mostrará una imagen panorámica donde se observan que los predios tienen comunicación y los sujetos se pasan de un predio al otro, se toma en cuenta de ahora en adelante que los predios de interés se nombrarán como predio 1, predio 2 y predio 3, este último es donde se ha visto un camión color blanco dentro de la bodega que colinda al río.

Desde esta hora hasta las 11:52 horas se observó movimientos de varios sujetos pasándose del predio 1 y predio 2, también se logró observar el pick up color negro marca Mazda BT50 sin placas salir del predio 1 al predio 2, luego se observó un vehículo tipo pick up color blanco llegar al predio 1, el cual tenía en el cajón una manta tipo lona color azul y se posicionó en la entrada de la bodega, de este vehículo se bajó un sujeto que viste camiseta color blanca y pantalón corto color negro, un sujeto con pantalón corto, sin camisa, un tercero de tez negra, pantalón corto y sin camisa y un cuarto sujeto que viste una camiseta blanca, de la batea del vehículo empezaron a bajar varias pichingas al parecer vacías y luego se observó que cargaron el pick up con pichingas", describen los agentes a cargo del seguimiento.

Gracias a esos movimientos empezaron a rastrear las rutas de los camiones, buses, cisternas y carros que salían de esas propiedades con grandes cantidades de gasolina, lo cual les permitió localizar un cuarto predio cerca de APM Terminals.

 

279 mil litros

La presunta organización criminal habría sustraído 279 mil litros de gasolina y diésel solo durante setiembre, según el informe técnico PB-0407-2024, emitido por el jefe del departamento a cargo de estas supervisiones en Recope, quien alertó a las autoridades del faltante solo en la línea que traslada el combustible de los barcos que llegan al muelle de Moín hasta el plantel de Recope en la misma localidad caribeña.

Según el documento, si se hace una medición utilizando la capacidad de una cisterna promedio de 30 mil litros, el faltante representaría 9,3 camiones cisterna, por lo que el perjuicio económico contra la institución sería de casi ¢80 millones durante un mes.

El hecho inicial que marcó el rumbo de esta investigación fue el reporte número 9391-2024 hecho al Centro de Información Confidencial, donde se exponía el aparente robo de combustible en el sector de Moín a un costado de un hotel de la localidad.

Lo logística del presunto grupo estaba compuesta por buses modificados, vagonetas y vehículos de carga liviana, así como predios contiguos a un hotel cercano a playa Moín y mangueras especiales que tenían un valor cercano a los ¢30 mil cada metro.

Según el informe este tipo de organizaciones realiza túneles desde edificaciones alquiladas o lotes baldíos hasta llegar a los poliductos de líneas marinas o aprovechan predios cerrados y una vez que ubican el poliducto soldan una llave de cañería o industrial y perforan desde la parte interna de la llave con un taladro hasta lograr hacer un orificio a la tubería.

Comentarios
1 comentario