(FOTOS Y VIDEO) Centro de atención especial para pacientes con COVID-19 ya está casi listo
Cientos de funcionarios de Salud y del ICE trabajan en el lugar
(CRHoy.com) Un total de 1.350 funcionarios de salud serán parte del equipo especial para la atención de pacientes con COVID-19 en nuestro país.
Este viernes, las autoridades de salud y el Presidente de la República, Carlos Alvarado, visitaron las instalaciones de del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que esta siendo reconvertido en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, conocido como CEACO.
Actualmente, se realizan trabajos de red eléctrica de toda la infraestructura, la instalación de equipos de aire acondicionado nuevos, la colocación de puertas en materiales inocuos para la separación de los recintos, la instalación de tuberías para gases médicos y mejoras en cielo rasos y paredes. Las instalaciones entrarían en operación el próximo viernes.
El personal se dividirá en tres grupos par atender a los pacientes durante las 24 horas. Entre los profesionales que estarán en el CEACO destacan: emergenciólogos, especialistas de cuidado crítico, terapistas respiratorios, enfermeras especializadas, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, imágenes médicas, infectólogos, enfermeras instrumentistas para salas de operación y cirujanos.
El Ministro de Salud, Daniel Salas, de atacó la importancia de tener un centro especializado para la atención de pacientes con COVID-19 que tengan alguna complicación, "se hace muy importante porque sabemos que lo que puede pasar con el COVID-19 puede superar la capacidad instalada. Estos son centros, principalmente, para atender complicaciones pues la mayoría de la población no va a requerir hospitalización mientras está con la enfermedad. Sabemos que la cantidad de casos va a seguir aumentando y debemos tener todo listo para atender, de la mejor manera posible, esta situación".
El Ceaco contará con hospitalización y servicios de apoyo necesarios como laboratorio, servicio de rayos X, farmacia, nutrición, entre otros y personal de atención directa dedicados en su totalidad a los pacientes con COVID-19. "Emergenciólogos, intensivistas, enfermería, terapistas físicos, personal de laboratorio, apoyo, aseo, mantenimiento, seguridad y muchos otros son parte del ejército que la institución está articulando en el CEACO para su correcto funcionamiento", indicó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.
La coordinación de este centro estará en manos del doctor Marco Vargas Salas, cirujano pediatra, especialista en cirugía de trauma con formación específica en medicina táctica, bombero desde hace 10 años. Vargas, de 53 años, se acompañará de un grupo de especialistas para consolidar este centro especializado. La dirección general se mantendrá bajo la conducción del doctor Roberto Aguilar Tassara y el doctor Pablo Pacheco.


