Protesta pacífica en San José convocada por movimentos Despierta Costa Rica y Bloque Patriótico Pacifista

(FOTOS Y VIDEOS) Lucha contra “Plan Fiscal II” sacó a centenares de josefinos de sus casas este domingo

Carlos Mora [email protected] Septiembre 20, 2020  11:16 am

09202020

(CRHoy.com) Con una extensa y concurrida caravana, este domingo se efectuó la primera protesta ciudadana en contra del nuevo paquete de impuestos que el gobierno de Carlos Alvarado busca imponerle a los costarricenses.

La estatua del expresidente León Cortés Castro (1936-1940), en el parque metropolitano La Sabana, fue el punto de encuentro el que centenares de condutores , ciclistas y ciudadanos se dieron cita pasadas las 10:00 am para manifestarse en contra de lo que llaman “un Plan Fiscal II”.

El nuevo paquete tributario es parte de la propuesta que llevará el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un financiamiento de $1.750 millones.

La manifestación pacífica de este domingo fue convocada por los movimentos Despierta Costa Rica y el Bloque Patriótico Pacifista. Consistió en una caravana que se desplazó con ruta hacia la radial a Santa Ana.

Con pancartas, megáfonos y banderas nacionales ondeando los participantes exigen que el gobierno y diputados desistan de más impuestos, entre los que se destacan los que se quieren imponer a para salarios sobre ¢840 mil y transacciones bancarias.

Los manifestantes rechazan que la propuesta de negociación con el FMI se base en más impuestos y no en una contención del gasto público.

Ejecutivo defiende impuesto a transacciones bancarias

Este sábado, en medio de las críticas y cuestionamientos de distintos sectores sociales y políticos, el gobierno de Carlos Alvarado salió a defender su propuesta de imponer un impuesto a las transacciones bancarias.

Por medio de un comunicado de prensa, la Casa Presidencial defendió este tributo hasta el año 2024, alegando que es para financiar la eliminación del cobro del 5% a los patronos que destina al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) , con la intención de promover creación de puestos de trabajo.

“De esta manera, ¢ 30 por cada transacción de ¢10 mil iría dirigido al financiamiento de importantes programas solidarios contra la pobreza como las transferencias monetarias para estudiantes de Avancemos, el funcionamiento de los CEN-CINAI, electrificación en zonas rurales, construcción de comedores escolares y acueductos rurales, y créditos a microempresarios, entre otros”, dijo Presidencia en un comunicado.



Haga clic para ver más noticias sobre: impuestos, Nacionales.