Logo

Fracciones celebran veto a ley mordaza

Por Bharley Quiros | 6 de May. 2022 | 5:21 pm

Diputados reaccionaron al veto. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) Las bancadas de oposición en el Congreso celebraron la decisión del presidente Carlos Alvarado de vetar el expediente 20.799 "Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia", también conocida como ley mordaza, tras reconocer que el artículo 8 del texto incluía una serie de obstáculos para que la prensa accediera a información pública.

Minutos después de la 1:00 p.m, Casa Presidencial comunicó la decisión del veto, alegando razones de constitucionalidad, así como de conveniencia y oportunidad.

"La limitación establecida en el Decreto Legislativo N° 10.242 genera un quebranto al orden constitucional y convencional del ejercicio de la libertad de prensa, la cual ha sido uno de los valores más importantes de la democracia costarricense a lo largo de la historia", detalló el Presidente.

Luego de que los medios de comunicación alertaron sobre la inclusión de estos artículos en el proyecto, que fue votado por los pasados diputados en la última semana de sus labores por unanimidad y sin objeción, varias bancadas del actual plenario comenzaron a reaccionar y pedir al Gobierno vetar la ley.

"Celebramos que el presidente de la República se haya dejado de excusas y haya tomado la decisión de vetar parcialmente el proyecto de ley que establecía una mordaza a la prensa para reportar sobre casos de corrupción", indicó el jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig.

"Consideramos acertada la decisión del presidente Alvarado, considerando los límites que se podrían imponer al acceso a información de interés público para informar sobre caso de corrupción", mencionó el jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña.

"Complacida la fracción de la Unidad con el veto a una norma que violentaba la libertad de expresión y de prensa, que contravenía los artículos 11 y 29 de la Constitución Política y el 13 de la Convención de Derechos Humanos", apuntó la socialcristiana Vanessa Castro.

Al archivo

El proyecto que fue vetado irá al archivo legislativo si es convocada por el nuevo gobierno en las sesiones extraordinarias o bien cuando las fracciones retomen la agenda en agosto.

Esto porque, según explicó la secretaria de del Directorio Legislativo, Margarita Matarrita, al expediente se le venció el plazo cuatrienal el 1 de mayo.

Los proyectos de ley tienen una vida de cuatro años, si no son aprobados en ese tiempo o bien se vota en el pleno una moción para extenderles el plazo que ocupa 38 votos, terminan en el archivo.

Si bien el proyecto se aprobó en segundo debate antes de esa fecha, tenía que convertirse en ley antes de su vencimiento, o bien extender su plazo, cosa que no sucedió.

Esto quiere decir que el resto del proyecto donde se buscaba acortar los plazos para que instituciones públicas respondan las consultas de la prensa, al pasar de 10 días a solo 48 horas, ya no podrá ser ley.

Comentarios
1 comentario