Franceses se enteraron que estaban contagiados con COVID-19 cuando ya iban a salir del país
Seis se ellos se encuentran hospitalizados y 20 aislados en un hotel

KLM
(CRHoy.com) Un grupo de 20 turistas franceses dio positivo a las pruebas de COVID-19 cuando estaban de vacaciones en el país, y seis se encuentran hospitalizados.
Ellos se enteraron que estaban contagiados cuando ya estaban cerca de salir de Costa Rica (el pasado 25 de enero), pues la compañía KLM (Holanda) pedía una prueba de antígeno (rápida), además una PCR para poder abordar, esto como parte de las nuevas restricciones que implementó el gobierno holandés.
Tras recibir los resultados, fue en ese momento donde se dieron cuenta que tenían COVID-19 y no podían regresar a su país.
"Por lo que pude entender en el hospital, es un virus que es francés. Se lo llevaron y se lo pasaron durante los 12 días de vacaciones", dijo Cécile Pérez, la gerente de agencia Couleurs du monde, que se encargó de organizar el viaje, al medio France Blu.
El grupo de turistas (en total eran 25) son de Lorena, Metz, Thionville y Nancy.
Según Salud hay 6 hospitalizados. Pérez mencionó que el guía costarricense también lo está.
Los demás han estado aislados en su hotel durante dos semanas. No presentan síntomas, pero las últimas pruebas de PCR siguen siendo positivas: "No sabemos cuánto tiempo van a durar, cuánto tiempo van a seguir dando positivo", dijo.
Uno de los franceses que se encuentra internado es Guy Poirot, de 65 años, de Metz. "Estoy bien, pero me gustaría que el grupo pudiera regresar. No tengo noticias de los otros en el hospital, la mayoría tiene alrededor de 65 años", mencionó.
Seguro de viaje
La gerente de la agencia de viajes explicó que actualmente estos turistas están aprovechando el seguro con que cuentan, que sigue siendo válido durante 14 días después de la fecha de regreso programada (25 de enero).
Sin embargo, Pérez especificó que este beneficio está a punto de expirar, y entonces son los turistas quienes deberán hacerse cargo de sus gastos de mantenerse en el centro médico.
El Ministerio de Salud confirmó que ya la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSSS) se encuentran tramitando el cobro del seguro correspondiente.
Repatriación
Mientras tanto, Poirot dijo que han hecho solicitudes a los alcaldes de las ciudades, diputados y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que les ayude con la repatriación a Francia.
"No están haciendo nada", mencionó el turista galo.
Costa Rica cerró sus fronteras en marzo del año pasado al detectar los primeros casos de COVID-19, pero comenzó a admitir turistas extranjeros gradualmente a partir de agosto.
Actualmente sus fronteras aéreas están abiertas para visitantes de todos los países y no exige prueba negativa de COVID-19 para ingresar.