Logo

Frente Amplio propone destitución inmediata a ministros que reciban moción de censura del Congreso

Por Gustavo Martínez | 30 de Dic. 2025 | 5:02 pm

Ariel Robles Barrantes, diputado del FA (CRH)

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, incluye en su plan de gobierno una propuesta para que las mociones de censura aprobadas por el Congreso tengan carácter obligatorio y conlleven la destitución inmediata de un ministro por parte del gobierno de turno.

La iniciativa consta en el documento del partido frenteamplista "Justicia, solidaridad y desarrollo: un país para su gente", dentro del apartado "Erradiquemos la corrupción".

La propuesta plantea fortalecer la fiscalización legislativa del Poder Ejecutivo mediante dos disposiciones concretas:

  1. Que la moción de censura contra ministros o ministras tenga carácter vinculante, de manera que obligue a la Presidencia de la República a destituir de forma inmediata a la persona censurada.

  2. Que la comparecencia anual del presidente o presidenta de la República deje de ser un acto meramente protocolario y se convierta en un verdadero mecanismo de rendición de cuentas, en el que las diputadas y diputados puedan interpelar, debatir y confrontar directamente a la persona que ocupe la Presidencia, y esta pueda brindar explicaciones y responder por la gestión de su administración.

¿Qué es la moción de censura?

La moción de censura es un procedimiento mediante el cual el Congreso exige la responsabilidad política de un alto funcionario, al considerar que realizó un uso indebido del poder conferido por el cargo que ocupa. También se conoce como "voto de no confianza", "voto de desconfianza" o "moción de desconfianza".

En Costa Rica, la moción de censura se contempla en el artículo 121, inciso 24, de la Constitución Política. Sin embargo, a diferencia de otros países, esta figura no tiene efectos jurídicos vinculantes, ya que se trata de una declaración política del Parlamento.

Los únicos funcionarios que pueden ser sujetos de una moción de censura son los ministros. Para que esta prospere, se requiere el voto afirmativo de dos tercios del total de diputados presentes, es decir, 38 votos si asisten los 57 legisladores.

La última moción de censura que aprobó el actual Congreso fue contra la exministra de Educación, Ana Katharina Müller Castro, el 17 de julio de 2024. El reproche se basó en un informe de la Defensoría de los Habitantes, que determinó la existencia de aproximadamente 60 mil reclamos salariales pendientes de resolver en el Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondientes a 37 mil personas, de un total de 88 mil trabajadores.

Un año antes, el 18 de julio de 2023, el exministro de Hacienda, Nogui Acosta, evitó por dos votos la aprobación de una moción de censura en su contra (33 votos de los 35 necesarios, solo hubo 52 votos presentes). Esto ocurrió en el contexto del denominado "megacaso" de supuesta defraudación fiscal del empresario y banquero Leonel Baruch, que varios legisladores calificaron como una persecución contra el medio CRHoy.

Acosta basó su acusación en un video de TikTok, pero antes afirmó la existencia de un "informe sólido", que resultó estar basado en el contenido de dicha red social.

La única moción de censura aprobada en Costa Rica con anterioridad data del 14 de diciembre de 1995, cuando 51 de los 56 diputados presentes censuraron al entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro Fernández, por encabezar un desfile de policías armados hasta la Asamblea Legislativa.

Comentarios
0 comentarios