Logo

Fuerza Pública abre investigación por caso de joven agredida por policías

"15 policías intentaron matarme", relató la joven en un video en Instagram.

Por Yaslin Cabezas | 30 de Ago. 2023 | 10:30 am
video-0-6l6x5k

(CRHoy.com) El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó a CRHoy.com que abrieron una investigación por el caso de la joven, quien fue supuestamente atacada por policías, el sábado anterior en Alajuela. 

Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública dijo que no se referirían a lo ocurrido, por estar en instancias judiciales.

"Al ser un caso que cuenta con denuncia judicial, esperaremos las conclusiones de la investigación y de forma paralela se procederá a una investigación administrativa", señaló.

Lo que de momento se desconoce es si la investigación es contra algunos funcionarios en específico o si es en la dirección regional de Alajuela. Se consultó por medio de la Oficina de Prensa, pero al cierre de esta nota no se había recibido la respuesta.

El caso

Los hechos ocurrieron el sábado anterior, pero fue hasta el lunes 28 de agosto cuando la víctima decidió alzar la voz y relatar lo ocurrido, a través de una transmisión en vivo en Instagram.

Ella fue identificada como Deborah Chaves, una joven de 23 años, vecina de Alajuela, quien decidió salir con sus padres y un amigo a un bar.

A las afueras del local llegaron varios policías a hacer una requisa y uno de ellos exigió a su amigo que le diera la cédula, por lo que ella decidió intervenir.

"Donde va a sacar la cédula, el policía le arrebata la billetera. Yo le dije 'no creo que sea necesario que le arrebate la billetera a mi amigo, él puede darle la cédula'. El policía me contesta 'cállese el hocico'. Yo le dije: 'oficial, yo no creo que esas sean las palabras con las que usted me tiene que pedir que guarde silencio'. ¡Para qué dije eso!", explicó.

"Mi cabeza no asimila el porqué todo reaccionó así. El policía me agarró del pescuezo y me pegó contra la pared y me dijo 'ajá, eso es lo que querías. Crees que porque sos mujer no te puedo agarrar, perra'. Y le gritaba a los compañeros 'agárrenla, póngale las guillotinas'", detalló.

La joven aseguró que fue montada en una patrulla, donde la golpearon reiteradamente. Luego, la llevaron a una especie de galerón, donde continuó el ataque a golpes y palos.

"Agarraba el palo y me daba, me pegaba y me pegaba, me estrangulaba y me pegaba, una y otra vez. ¡Yo no podía hacer nada! Yo mido 1.60 y peso 50 kilos. Cualquiera que hubiera sido la situación, con un policía era suficiente. ¡Eran 15 policías en un galerón oscuro! (…) Sentía que los ojos se me iban a salir por las cuencas de los ojos, porque ni siquiera podía respirar. Pensaba que me iban a matar", dijo en medio de lágrimas y llantos. 

Deborah compartió las imágenes de los golpes en la pierna, en la cara, de la cantidad de cabello que le arrancaron, de los rasguños y de las heridas que le provocaron en varias partes del cuerpo. Su video ha sido compartido por miles de personas, que piden justicia y que se investigue a los policías.

La afectada reconoció que ha vivido días difíciles y que se le ha complicado incluso dormir, se siente desesperada y con mucho dolor en todo el cuerpo, pero que lo más triste es el dolor que siente en el corazón, que no se quitará. 

"15 policías intentaron matarme", enfatizó la joven, quien interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO