Logo

Funcionarias acusadas de abandono laboral por postear en Facebook

Inspección Judicial investiga si se hizo uso excesivo de red social

Por Johel Solano | 18 de Sep. 2018 | 12:02 am

Imagen ilustrativa. (Archivo).

Por hacer una serie de publicaciones en Facebook -durante horas laborales- un grupo de 5 funcionarias judiciales enfrentan un proceso ante la Inspección Judicial por un supuesto abandono de trabajo.

Se trata de 5 funcionarias que laboran como técnicas judiciales en el Juzgado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José.

A ella se les investiga por 62 publicaciones que hicieron en redes sociales entre febrero del 2017 y julio del 2018.

"Se investiga por un presunto abandono de labores por cuanto estando en horas laborales al parecer se hizo uso excesivo de la red social", confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial.

La Inspección Judicial recibió a inicios de agosto diferentes pruebas que dieron pie para que se abriera la investigación. Los posteos fueron ejecutados entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m. Este es el horario de las funcionarias.

Las trabajadoras investigadas son de apellido Arias, Álvarez, Segura, Robinson y Coto.

Polémicas publicaciones

Entre las publicaciones que se investigan, las funcionarias cargaron selfies, fotografías en sus puestos de trabajo, fotos de viajes a lugares como playas, frases románticas y hasta rifas para entradas a espectáculos infantiles o de cenas gratuitas.

Asimismo se analizan posteos que hicieron las funcionarias en horas laborales en las que aparecen hasta futbolistas.

Algunos de las publicaciones investigadas:

  • El 14 de febrero de 2017 una de las imputadas posteó una foto de ella con una gran cantidad de globos en forma de corazón en una estación de trabajo.
  • A otra funcionaria se le investiga por compartir imágenes con diferentes mensajes como "El que disfruta su soledad, regularmente escoge mejor las compañías, el que no puede estar solo, escoge cualquier cosa, por desesperación";"SI VAS A COMETER ERRORES, QUE SEAN NUEVOS"; "¡Gozar es tan parecido al amor (y más barato…), gozar es tan diferente a matar!".
  • Publicaciones con videos musicales de artistas como Ed Sheeran, Dread Mar I, Danny Ocean y Calvin Harris.
  • Participación en rifas para ganar entradas de Saprissa, espectáculos infantiles, shows de comedia, cenas, un push car y hasta maquillaje femenino.
  • Compartieron estados de páginas como "señorita occidente Costa Rica" y la "Señora Católica".

¿A qué se exponen?

Al ser una investigación a lo interno del Poder Judicial, las funcionarias se exponen a las siguientes sanciones dependiendo de lo que determine el tribunal:

  • Calificación de leve: sanción de advertencia o amonestación escrita.
  • Calificación de grave: sanción de amonestación escrita o suspensión de hasta 2 meses sin goce de salario
  • Calificación de gravísima: con suspensión o revocatoria de nombramiento.
Comentarios
2 comentarios