Logo

Funcionarios del HSJD evalúan negativamente gestión de Recursos Humanos

Por Ambar Segura | 27 de Ene. 2025 | 11:11 am

Foto con fines ilustrativos.

Un informe de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló serias deficiencias en la gestión que realiza la Unidad de Gestión de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios, tales como atrasos en el pago de salarios, revisión de planillas, entre otras.

De acuerdo con un sondeo realizado a funcionarios del centro hospitalario, las principales debilidades en la gestión de recursos humanos se encuentran en la lentitud en los trámites, desorganización y falta de responsabilidad, comunicación deficiente y atención al cliente.

Funcionarios que participaron en la encuesta evaluaron la atención de consultas y solicitudes, con diferentes comentarios que evidenciaron las debilidades:

Es pésima, tienen un buzón para dejar trámites y si se pierden nadie responde y los confeccionan mal y no hay quien se responsabilice.

Atienden amablemente, el problema es que muchas veces no saben y unos opinan una cosa y otros otra.

Falta personal, lo que provoca filas y el personal no siempre es el más amable.

No es accesible ni eficaz, creo debería haber 2 o 3 compañeros de ventana para atender a los compañeros del hospital, que somos muchos más. Se dura mucho en una constancia de vacaciones y de pago extraordinario y muchas veces se pierden.

Cada vez que hay un compañero diferente, me dicen cosas diferentes. No hay seguimiento de las funciones ni interés por ello.

Muy mediocre, dicen que avisan por algún medio y no se hace, nunca contestan el teléfono, se extravían o hacen mal las solicitudes de tiempo extra o constancias de salario, un desorden con los pagos de jornadas de producción y nadie toma responsabilidad.

La comunicación con los funcionarios de recursos humanos con los trámites es deficiente, no hay empatía hacia los demás funcionarios, empezando por la misma Jefatura del Servicio que cuando se presenta una situación no sale a dar la cara siempre pone excusas que no puede atender a nadie.

Siempre tienen algo más que hacer, o están en reunión, o no saben, o el encargado no está, no contestan teléfonos ni correos. O se excusan diciendo que es semana de planilla y no pueden atender al personal.

El 66% de los funcionarios encuestados indicaron que el desempeño en las funciones que tiene la unidad es regular o deficiente, y el resto lo calificaron como bueno o excelente.

Para estos trabajadores, las áreas de mejora de recursos humanos son atención al usuario, plazos para la revisión de acciones de personal, comunicación con el personal, trámite y pago de vacaciones, rebajo de incapacidades, recuperación de sumas pagadas de más, entre otras.

Según constató el órgano auditor, la Unidad de Gestión de Recursos Humanos tarda meses para obtener documentos o resolver problemas. Además, los documentos se extravían frecuentemente, no hay seguimiento, falta personal capacitado y responsable, no contestan llamadas ni correos electrónicos, hay poca accesibilidad y empatía hacia los usuarios y demás.

¿A qué se deben estos múltiples problemas? De acuerdo con lo relatado por los funcionarios en el sondeo realizado por la Auditoría, hay un sistema de gestión desactualizado, alta rotación de personal, falta de experiencia, capacitación inadecuada, falta de compromiso y motivación, etcétera.

Problemas identificados

Según el informe de auditoría, el Hospital San Juan de Dios tiene un rezago importante en la revisión de sus planillas, lo que aumenta el riesgo de no lograr identificar ni recuperar las sumas pagadas de más a los funcionarios.

La Unidad de Gestión de Recursos Humanos del centro hospitalario, tiene pendiente finalizar la revisión del 61.85% de las planillas que se han generado entre enero de 2015 y junio de 2024. Según el informe, del 2015 aún se encontraban pendientes la revisión de 12 de las 26 planillas generadas en ese año.

Además, se evidenció que en este centro hospitalario se atrasan con el pago de las prestaciones cuando la relación laboral se suspende, con los salarios y horas extra.

De 5.653 nombramientos que se pagaron al personal del centro hospitalario entre octubre de 2023 y abril de 2024, 4.619 se realizaron en un plazo superior a 1 mes.

Es decir, en el 81% de los casos pasó más de 1 mes entre el nombramiento y el pago del salario, lo cual contraviene lo establecido por la Sala Constitucional en diferentes sentencias donde la CCSS terminó condenada.

De acuerdo con Ingrid Anchía Vargas, jefa de Recursos Humanos, se ha implementado una serie de medidas para mejorar el clima organizacional, como una reunión presencial con todos los funcionarios del servicio para conocer de primera mano los inconvenientes que afectan el clima organizacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y abordar los problemas que pueden estar incidiendo negativamente en el trabajo diario.

Comentarios
0 comentarios