Funcionarios del Popular dieron $15 millones a Bolaños para importar cemento que nunca llegó al país

Daniel Chinchilla [email protected] Febrero 14, 2020  11:39 am

02142020

(CRHoy.com) La Unidad Especializada de la Fiscalía General estableció durante la investigación por el caso Banco Popular-cemento chino, que esa entidad bancaria amplió en tres oportunidades la línea de crédito para Juan Carlos Bolaños, generando movimientos de dinero por hasta $15 millones.

El fin de dicha corriente de préstamo era el de traer a suelo costarricense cemento chino para su posterior comercialización, sin embargo, la Fiscalía estableció en el proceso de recolección de datos que nunca hubo tal acción.

Es decir, Juan Carlos Bolaños jamás importó cemento con esos dineros, sino que más bien, los usó para gastos internos de las empresas del Grupo JCB, de Bolaños y su esposa, de apellido Suárez y quien también figura como acusada en este caso.

El fiscal José Pablo Miranda, manifestó que se pudo determinar que el crédito recibía abonos en cierto tiempo y que con esa acción, el banco nuevamente le daba la oportunidad a Bolaños de acceder a un nuevo desembolso por el máximo de la línea de crédito, es decir, $5 millones (₡2750 millones).

Miranda recalcó que en este caso, al igual que en el del Banco de Costa Rica (BCR), Bolaños nunca pagó el crédito.

Para poder establecer esa teoría los investigadores llevaron a cabo trazas “dólar por dólar”, por medio de las cuáles se concluyó que los dineros públicos no fueron usados para traer a Costa Rica cemento y que más bien tuvieron otros fines.

El periodo de movimientos de dinero se estableció a partir del año 2016 hasta el 2017, cuando se dio una denuncia confidencial ante el Ministerio Público en relación a “condiciones irregulares” en las que fue otorgado el préstamo.



Haga clic para ver más noticias sobre: Banco Popular, Juan Carlos Bolaños, Ministerio Público, Sucesos.