Logo

Funcionarios se quedan con sobrantes de ampollas de fentanilo en la CCSS, según gerentes

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, según la FDA. Se receta principalmente a pacientes con cáncer o en cirugías.

Por Ambar Segura | 19 de Feb. 2026 | 12:06 am

Fentanilo en diferentes presentaciones

Gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) admitieron que la institución enfrenta serias "debilidades identificadas" en el control de medicamentos estupefacientes, como el fentanilo.

Durante las sesiones del Comité de Alta Gerencia del ERP se discutió la crisis de trazabilidad de insumos. En ese contexto, los jerarcas de la gerencia médica y la de logística expusieron la vulnerabilidad del sistema actual ante el riesgo de robo o desvío de drogas. Ambos confirmaron que existen portillos abiertos en salas de operaciones y en servicios de emergencias.

El Dr. Alexander Sánchez, gerente médico, explicó que el punto más crítico es el manejo de las ampollas que no se consumen en su totalidad. Sánchez detalló cómo el sistema actual permite que un funcionario se quede con el resto de una droga altamente adictiva sin un control estricto inmediato.

"El elemento que hay que ver cómo lo podemos regular es el sobrante y los mecanismos de control que tenemos que ejercer para ello. Yo puedo solicitar una ampolla de fentanilo, y le pongo (al paciente) una gotita, y se me quedó con el resto", admitió el gerente médico.

Las actas revelan una preocupación específica sobre el servicio de Anestesia. A diferencia de otras áreas hospitalarias donde el personal de Enfermería funge como un filtro de control, en los quirófanos los anestesiólogos manejan el ciclo completo del estupefaciente sin supervisión cruzada al momento del descarte.

"Anestesia utiliza estos medicamentos sin enfermería. Es el propio anestesiólogo el que tiene el estupefaciente, el que administra el estupefaciente y bota el sobrante. Aquí sí tenemos que ver con mucha sutileza el manejo de la merma (sobrante de la ampolla)", dijo Sánchez.

No solo en quirófanos se detectó el problema. El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de logística, señaló que también existe un riesgo latente cuando el personal de enfermería carga las dosis en jeringas para aplicarlas en los salones de hospitalización. Vega advirtió sobre la necesidad de custodiar esas dosis sobrantes para evitar que desaparezcan dentro de los hospitales.

"La enfermera carga la jeringa, pero queda un remanente. ¿Cómo se logra con enfermería, que esas jeringas ya cargadas se custodien adecuadamente, se usen correctamente, que los remanentes no queden por ahí perdidos?", cuestionó el gerente.

Para intentar cerrar estos portillos de seguridad y evitar el "robo hormiga" o el desvío de ampollas, la Gerencia de Logística apuesta por la automatización del proceso. La propuesta consiste en implementar la lectura de códigos de barras directamente al lado del paciente.

Vega confirmó que la institución ya adquirió cerca de 300 dispositivos móviles, conocidos como handhelds. Estos equipos se distribuirán en la red de farmacias y hospitales. El objetivo es eliminar el registro manual y obligar al escaneo del medicamento justo antes de la inyección.

Funcionarios adictos al fentanilo

Sánchez Cabo aseguró que funcionarios con problemas de adicción cometieron robos de fentanilo en hospitales de la institución.

Señaló que los responsables fueron trabajadores de la propia entidad que tenían acceso directo al control de medicamentos. Según indicó, se trató de casos "aislados" ocurridos en 2017, 2018 y posteriormente en 2020, en varias unidades médicas.

"Tenían cierto poder en el control de los medicamentos porque había uno de ellos que era director o funcionario de una farmacia, eran profesionales de anestesia, etcétera", detalló el gerente.

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, según la FDA. Se receta principalmente a pacientes con cáncer o en cirugías.

El subdirector del OIJ, Michael Soto, señaló que conoce de hurtos pequeños de ampolletas en hospitales nacionales. "No se ha logrado establecer un robo importante o significativo en los hospitales, sino que alguien saca alguna ampolleta y no se nota mucho porque también se usa para la gente con dolor crónico", explicó.

Además, existen tres informes de la Auditoría de la CCSS que analizaron casos entre el 2016 y el 2022, donde se mencionan investigaciones en los hospitales de Heredia, Calderón Guardia, México y San Juan de Dios.

Comentarios
1 comentario
EA
Por Eduardo AcevedoHace alrededor de 5 horas

Que raro Las grandes empresas del mundo usan SAP y todo excelente , solo la. CCSS no puede; Ámbar , entreviste a las empresas Bayer , aztrazeneca , Pfizer que estan en ZF y destape ese teatro de la CCSS; ya no le siga el juego ; ya van para un. Año diciendo que es culpa del ERP,