PLN y PUSC censuran mociones para bloquear proyecto de ley

Fustigan al PAC por frenar plan para rebajar marchamo 2021

Alexánder Ramírez [email protected] Septiembre 23, 2020  5:41 pm

09232020

  • Diputado Roberto Thompson: "es sorprendente el cinismo del Gobierno"
  • Legislador Pablo Heriberto Abarca: "queda claro una vez más las prioridades del PAC"

Diputado Roberto Thompson: “me parece sorprendente el cinismo del PAC”. (CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el independiente Dragos Dolanescu fustigaron este miércoles al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) por obstaculizar el avance del proyecto de ley para rebajar el costo del marchamo 2021.

Los legisladores Roberto Thompson y Franggi Nicolás, del PLN, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña, del PUSC, y Dolanescu censuraron a los congresistas Paola Vega y Luis Ramón Carranza, del PAC, por usar tácticas para frenar la iniciativa en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

En conjunto, Vega y Carranza presentaron 16 mociones al texto cuya discusión y votación atrasará el avance del proyecto de ley.

Los diputados oficialistas plantearon las enmiendas, a pesar de un acuerdo de la oposición para apurar el trámite de la iniciativa que busca disminuir en un 50% el monto correspondiente al impuesto sobre la propiedad de vehículos para el 2021.

“Me parece sorprendente el cinismo de la fracción del partido de Gobierno que se opone al avance de un proyecto que pretende llevar alivio a miles de costarricenses que la están pasando mal, argumentando que el Estado está quebrado. En gran parte está quebrado por la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de su partido”, declaró Thompson.

Nicolás, por su parte, dijo que es triste que el PAC atrase el avance del proyecto de ley para rebajar el costo del marchamo que beneficiaría a miles de costarricenses que este año no han podido utilizar las carreteras por la restricción vehicular sanitaria impuesta por el Gobierno desde marzo pasado.

“Señores del PAC: escuchen el clamor del pueblo, un pueblo al que ustedes tienen desangrado con estocadas de impuestos y cobros injustos en tiempos de calamidad”, manifestó.

La verdiblanca añadió: “si ustedes están en contra del rebajo del marchamo, lo lamento. Desde aquí seguiremos luchando para que sea una realidad“.

Diputado Pablo Heriberto Abarca: “el PAC usa tácticas dilatorias”. (Cortesía/Asamblea).

El diputado Abarca expresó que “queda claro una vez más las prioridades del PAC, que con tácticas dilatorias frenaron un proyecto que debía avanzar. Es una injusticia que en este año se le cobre la totalidad del marchamo a los miles de costarricenses, que se han visto afectados por la pandemia. Hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo o recursos para hacerle frente a este pago”.

Un criterio similar externó Peña, jefe de la fracción parlamentaria del PUSC.

“Se acerca el cobro del marchamo y muchas familias no tienen empleo ni recursos para hacerle frente. Sería una injusticia que se cobre el monto, tal y como está, sin ninguna rebaja. Espero que pronto podamos avanzar con esta iniciativa”, indicó.

Dolanescu, quien presentó el proyecto de ley que sirvió como base del acuerdo entre los congresistas de oposición, aseguró que “una vez más el Gobierno del PAC demuestra que no tiene interés de ayudar al pueblo costarricense”.

“Nos quedan pocas semanas para tratar de aprobar ese proyecto y lamentablemente el PAC está metido de que no aprobemos el proyecto para rebajar el marchamo”, advirtió.

La iniciativa en discusión también establece que para las categorías de transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (turismo, estudiantes, ocasionales), se cancele en el año 2021 un 70% del monto correspondiente al canon del Consejo de Transporte Público (CTP) fijado para dicho periodo.

Los propietarios de motocicletas deberán cancelar el 70% de la tarifa fijada para el 2021 del Seguro Obligatorio para Vehículos, sin afectar la cobertura del seguro.

Los diputados de oposición intentaron que la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso aprobara este miércoles la iniciativa de ley, pero el PAC la bloqueó después de que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, le solicitó a los legisladores reconsiderar la propuesta de rebajar el costo del marchamo, cuyo cobro comenzará en noviembre.

Según el jerarca, la propuesta de ley no establece una fuente alterna de recursos que permitan cubrir el faltante que implicaría esa reducción.

En un comunicado de prensa, mencionó que, de acuerdo con estimaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, este año la recaudación de ese impuesto generaría aproximadamente ¢160 mil millones, pero reducirlo en 50% equivaldría a recaudar únicamente ¢80 mil millones.



Haga clic para ver más noticias sobre: marchamo, Nacionales.