Logo

Gabinete de Chaves tiene más de 4 meses sin jerarca de Trabajo

A pesar de estar como presidenta en la Caja, exministra sigue discutiendo proyecto de jornadas 4/3

Por Carlos Mora | 25 de Ene. 2023 | 11:06 am

(CRHoy.com) El gabinete del presidente, Rodrigo Chaves Robles, alcanzó más de 4 meses de estar incompleto.

Desde hace 130 días el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no tiene un jerarca al frente.

Desde el 19 de septiembre del año pasado, ese ministerio no tiene un ministro definitivo, esto tras la salida de Marta Esquivel Rodríguez, quien fue trasladada a la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el presidente Chaves.

Lo último que trascendió sobre esta designación era que el presidente Chaves y la ministra de Presidencia, Natalia Díaz Quintana, estaban en un proceso de revisión de perfiles y realización de entrevistas a varios candidatos.

El 7 de octubre desde la Presidencia se dijo que el nuevo jerarca se anunciaría "pronto", pero desde esto ya pasaron más de 3 meses. 

Desde esa fecha la Casa Presidencial no anuncia sobre el avance de la designación.

Presidenta de la Caja no ha podido desatenderse de jornadas 4/3

Marta Esquivel, cuando fungía como ministra de Trabajo | Archivo

Marta Esquivel, cuando fungía como ministra de Trabajo | Archivo

A pesar de que desde septiembre el presidente Chaves trasladó a la exministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez a la presidencia de la CCSS,  Esquivel ha tenido que seguir llevándole el pulso a uno de los proyectos prioritarios para esta administración y que el Ministerio de Trabajo es el encargado de sus negociaciones: el plan para crear las jornadas excepcionales, más conocido como plan de jornadas 4/3.

Desde el arranque de este gobierno, en mayo, Esquivel Rodríguez y el Ministerio de Trabajo condujeron todas las negociaciones con los sectores económicos, empresariales y políticos para intentar poner a caminar el plan.

Desde septiembre cuando dejó el ministerio de Trabajo para irse a la Caja, Rodríguez Esquivel ha tenido que seguir adelante con estas negociaciones, que ahora se encaminan a la búsqueda de un tercer texto sustitutivo.

Ministro interino con demanda laboral sobre sus espaldas

Luis Paulino Mora, Viceministro de Trabajo está como ministro interino de esa cartera (Archivo CRH )

En septiembre -mes en el que se ha dado hasta el momento la mayor rotación, renuncias y destituciones del Ejecutivo-, el presidente Chaves colocó de manera temporal en la cabeza del Ministerio de Trabajo al viceministro del Área Social de esa cartera, Luis Paulino Mora Lizano.

Un mes después de esa designación, el Semanario Universidad reveló que Mora Lizano enfrenta una demanda laboral por, presuntamente, no haber cancelado las prestaciones a una exempleada doméstica, una mujer de 57 años de edad y nacionalidad nicaragüense de apellidos Jarquín Suárez.

Según reportó ese medio de comunicación, el despido de la mujer se dio en enero y hasta el momento no le habrían pagado las prestaciones por vacaciones, preaviso y cesantía.

Mora confirmó la existencia de la demanda, pero descartó tener responsabilidad alguna sobre ese reclamo, aunque dijo estar dispuesto al pago mediante un acuerdo o tras una sentencia judicial.

El ministro interino percibe un salario bruto mensual actual que supera los ¢3,7 millones, esto tras el aumento de 100% sobre la base decretado por el presidente Chaves.

Las  salidas del gabinete

Archivo CRH

Hasta este momento el gabinete de Chaves suma 10 bajas.

El primero en dejar su puesto fue Ricardo Seravalli como viceministro de Cultura. El exjerarca se vio obligado a renunciar, apenas 8 días después de haber asumido el cargo, cuando CRHoy.com reveló que arrastraba un despido por presunto incumplimiento de deberes y "apartarse de los principios de eficiencia, responsabilidad, honorabilidad e integridad" en el ejercicio de la función pública, esto tras su paso como inspector de obras en la Municipalidad de Moravia.

El segundo en abandonar su puesto fue Rodolfo Chévez. El exviceministro del MEP se fue el 24 de junio, apenas un mes y 6 días de ser juramentado para el puesto. El exjerarca alegó "motivos personales" para dimitir. En el periodo en que estuvo en el MEP, le tocó lidiar con el problema de pagos que generó el ataque cibernético a los sistemas de recursos humanos.

En agosto, el gobierno de Chaves tuvo 2 bajas más. El 3 de agosto anterior fue destituido Ernesto Calvo como viceministro de Cultura. En su caso, la ministra de esa cartera, Nayuribe Guadamuz, alegó "pérdida de confianza en el cumplimiento de sus funciones asignadas" para tomar su decisión.

La salida de Calvo no escapó de la polémica, pues según denunció el exjerarca, la vicepresidenta de la República, Mary Munive, lo amenazó si conversaba con la prensa sobre su despido. Su salida habría sido por presuntamente oponerse a la remoción del director del Centro de Cine, Raciel del Toro, por considerarlo "injusto y arbitrario".

El 8 de agosto se fue del gobierno Rocío Solís. La exviceministra Académica del MEP alegó, en su carta de renuncia, que se fue por la poca comunicación, las constantes "faltas de respeto y transparencia" hacia su persona. Sus razones distaron mucho a las expuestas por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, quien aseguró que la funcionaria había "completado su periodo".

El 2 de septiembre se fue Patricia Navarro. La exjerarca de Comunicación fue despedida en medio de los cuestionamientos en materia de comunicación de esta administración y en medio de una presunta denuncia de acoso laboral.

El 8 de septiembre renunció el viceministro de Agricultura, Edgar Mata, alegando diferencias con la exministra, Laura Bonilla sobre su manera de "gerenciar". Un día después de su renuncia y tras una conversación con el presidente, Bonilla renunció también a su puesto. Entre tanto, este martes 27 de septiembre se fue del gobierno la viceministra de esta cartera, Rocío Valerio, alegando motivos personales.

En septiembre también fue destituido el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, quien tuvo diferencias con el presidente acerca de la conveniencia del ajuste salarial retroactivo para los 63 mil funcionarios de la entidad.

Los últimos 3 meses transcurrieron sin movimientos en el gabinete, esto hasta el pasado 20 de enero,  cuando el gobierno anunció que separó de su cargo a Laura Ulloa Albertazzi como viceministra de Transportes.  De acuerdo con la información emitida por Casa Presidencial, el acto obedece a que sobre Ulloa hay un proceso de investigación en sede administrativa en curso.

Comentarios
0 comentarios