Se destinaron ₡196.723 millones y obedece a creación de plazas

Gasto en salarios de la UCR creció 5,5% el último año

Luis Valverde [email protected] Abril 4, 2019  12:05 am

04042019

  • Planilla ha mantenido tendencia al alza en los últimos años
  • Peso de las remuneraciones respecto a inversión sí logró reducirse en al menos cuatro puntos porcentuales

(CRHoy.com) El dinero utilizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) para hacer frente al pago de los salarios de sus empleados creció un 5,5% en 2018 con respecto a cifras de un año antes.

En total, durante 2018 se usaron ₡196.723 millones para cancelar todo lo relacionado con remuneraciones, incluyendo cargas patronales.

Con respecto al total de los gastos de la UCR, las remuneraciones representan un 66,05% del presupuesto ejecutado, según cifras aportadas por la misma entidad.

El porcentaje de aumento en lo destinado a las remuneraciones fue menor al crecimiento en el gasto total universitario el cual subió en un 10,79%. En números absolutos esto representa un total de ₡297.832 millones.

Los datos fueron otorgados por el vicerrector de Administración Carlos Araya a través de la Oficina de Comunicación de la Universidad, a solicitud de CRHoy y vienen a depurar las manifestaciones incompletas del rector Henning Jensen emitidas el 18 de marzo anterior ante la comisión que analiza el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), cuando al ser consultado sobre los salarios universitarios se refirió al peso de estos sobre el total de egresos a un esfuerzo de la entidad por reducir gastos.

En dicha comisión, Jensen afirmó que la curva ascendente de salarios se había detenido, lo cual es contrario a lo que muestran los montos gastados en remuneraciones y el crecimiento en planillas del último año.

 

 

El incremento en el gasto total  de las remuneraciones – según la entidad- no significa eso sí, que los empleados ganen más.

Más bien achacan que parte del incremento en el resultado total se debe a la creación de 120 nuevas plazas durante 2018.

De hecho, un análisis elaborado por este medio sobre las planillas de la entidad a lo largo de los últimos años, demuestra que la cantidad de personal ha seguido una tendencia alcista.

CRHoy solicitó a la entidad los datos de la planilla más actual existente, para determinar cantidades de funcionarios, montos y brechas. Su respuesta fue que si bien ya estaban disponibles las de febrero, enero y diciembre, estas no eran representativas pues “durante estos meses hay una gran cantidad de docentes que no se nombran. Por esta razón se envía la nómina del mes de noviembre de 2018, que contiene los datos más certeros para realizar cualquier análisis”.

Siguiendo esta recomendación se hizo el análisis del crecimiento en planillas para noviembre de cada año desde 2016 al 2018 y se comprobó un aumento total del 3,1%.

No obstante, aprovechando que en el sitio web de la UCR ya está disponible la planilla de marzo, también se hizo el mismo ejercicio para ese mismo mes también a partir de 2016, en donde la variación mostró un aumento en la cantidad de personal del 4,5% para esos meses.

La diferencia radica en las variaciones de contratación para cada periodo lectivo, muchos de ellos docentes, lo que significa una diferencia de alrededor de mil personas más contratadas para los meses de noviembre, respecto a marzo.

Según reseñó Araya desde 1992 el Consejo Universitario estableció como “política de sano equilibrio financiero” de la institución, una relación de un máximo de 80% del presupuesto destinado a masa salarial y un mínimo de 20% a operaciones e inversiones en equipamiento e infraestructura.

Esta proporción se ha cumplido, incluso con una leve mejora este último año, cuando el peso de los salarios respecto a inversiones y gastos operativos tuvo una proporción de 67,66%-32,34%.

La mejora es explicada por las autoridades universitarias por medidas adoptadas en especial el último año para controlar el gasto y reducir el abuso con los pluses salariales.

 

Pese a esa reducción en el peso de los salarios, en la Asamblea Legislativa existe la preocupación de que el nivel puede aún mejorarse, en especial debido a la histórica existencia de pluses y beneficios salariales.

Según la Contraloría General de la República, la entidad cuenta con un total de 17 tipos de incentivos, los cuales corresponden en promedio a un 40% del total de lo que percibe cada empleado de su remuneración.



Haga clic para ver más noticias sobre: Empleo Público, Nacionales, Salarios, UCR, univeersidad de costa rica.