Gatillero que mató a Roberto Samcam creció en zona de alias Shaggy y apenas estaba entrando al mundo criminal

El joven de 22 años, identificado como Luis Fernando Carvajal Fernández, señalado como el gatillero que disparó contra el opositor nicaragüense Roberto Samcam, cuenta con un historial criminal mínimo. Según el informe 87-SH/RCI-2025 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el sospechoso registra un expediente por estafa y dos detenciones por infracción a la Ley de Psicotrópicos, relacionadas con tenencia de drogas.
De acuerdo con fuentes judiciales, Carvajal puede considerarse una persona que apenas estaba ingresando al mundo criminal, ya que no se le conoce vinculación con otros homicidios u hechos violentos similares. La investigación judicial determinó que el gatillero y otros sospechosos residían en León XIII, una zona de influencia y control de la organización que lideraba Michael Quesada Meléndez, alias Shaggy, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por tráfico de drogas, homicidios legitimación de capitales.
De hecho, en el informe del OIJ se menciona que la policía tuvo problemas para decomisar videos de seguridad en la zona y hacer seguimientos y vigilancias de los imputados en este caso.
"Se trata de una persona muy joven que creemos es de poca experiencia", dijo el fiscal general, Carlo Díaz, el pasado 12 de setiembre del 2025, cuando el OIJ y la Fiscalía realizaron allanamientos en la Ciudadela León XIII, en Tibás, durante los cuales fueron detenidos varios de los imputados que participaron en el crimen.

Según el informe policial del caso, el inexperto gatillero ingresó a los apartamentos donde residía el exiliado nicaragüense, saludó a los presentes, subió a la segunda planta y disparó en reiteradas ocasiones contra la víctima.
"Desciende del vehículo el sujeto de apellido Carvajal, ingresa este por la primera planta, saluda a unas personas que estaban en esa primera planta, sube hasta el segundo piso y desde allí pues de manera bastante fría llama a este sujeto Samcam, no lo llama por el nombre, pero hace un sonido como para que saliera.
La puerta de madera estaba abierta, había un portón metálico que estaba cerrado, pero como es un portón metálico, lo que tiene son verjas, entonces, aprovecha para que en el momento que se acerca este Roberto Samcam, mete el arma de fuego y desde allí le dispara desde esa misma puerta, quedando este exiliado nicaragüense, líder de la oposición de del régimen de Nicaragua, muerto en el en el sitio", explicó el OIJ.
Luego de los allanamientos realizados en setiembre pasado, la Policía Judicial decomisó prendas de vestir del joven gatillero que coinciden con las utilizadas el día del crimen, según se desprende del análisis de decenas de cámaras de seguridad revisadas por los agentes judiciales.
Roberto Samcam trabajó como docente, consultor, analista político y comunicador. Sus análisis en temas de seguridad y política eran difundidos en medios nicaragüenses, donde era reconocido como una voz crítica del régimen.
En marzo de 2023, el gobierno de Nicaragua le revocó la nacionalidad y le confiscó su vivienda en Jinotepe, como parte de una serie de acciones dirigidas contra opositores políticos.
Por este caso también figuran como imputados una mujer de apellidos Chacón Guillen, de 30 años; Robles Salas, de 23 años; Orozco González, de 33 años, y el supuesto autor intelectual de apellidos Claves Medina, de 35 años.

Samcam fue asesinado de ocho balazos el jueves 19 de junio del 2025, en la entrada de los apartamentos donde residía, ubicados en San Vicente de Moravia.
El militar en retiro del Ejército de Nicaragua era conocido por su postura crítica frente al régimen de Daniel Ortega. Nacido en Jinotepe, Carazo, tenía 67 años y era ingeniero industrial.
Durante la década de 1980 se integró al Ejército Popular Sandinista, donde se especializó en artillería terrestre. Alcanzó el rango de mayor y sirvió hasta 1991, cuando su carrera militar finalizó como parte del plan de desmovilización conocido como PL3.
Tras su retiro, denunció violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía de Nicaragua. Estas denuncias lo llevaron a exiliarse en Costa Rica en julio de 2018. Desde entonces, mantuvo una posición firme contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con fuertes críticas hacia las estructuras militares que respaldan su permanencia en el poder.
A criterio de la Fiscalía, se trató de un crimen político que pudo haber sido ordenado desde las altas esferas del Ejército y el Gobierno de Nicaragua.