Logo

Gatillero sospechoso de matar a Roberto Samcam estaría implicado en otros asesinatos

Por José Adelio Murillo | 11 de Feb. 2026 | 6:45 pm

 

Ayer martes fue detenido un sujeto de 21 años, de apellidos Carvajal Fernández, quien, de acuerdo con las indagaciones, sería el responsable de accionar el arma y disparar contra el líder opositor nicaragüense Roberto Samcam. Al sospechoso se le incautaron dos armas de fuego.

Se trata de una pistola calibre 9 milímetros y un fusil de asalto tipo AR-15, que portaba cuando fue detenido por la Policía Municipal de San Isidro de Heredia, la madrugada del martes.

Michael Soto, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que intentan establecer si, además del crimen de Samcam, el sospechoso ha participado en otros actos de sicariato, especialmente mediante pruebas científicas al armamento confiscado.

"Haremos las comparaciones balísticas correspondientes, para ver si estas armas estarían relacionadas con el hecho del señor Samcam, que en primera línea parecía que no por la diferencia de los calibres. 

En segundo término las compararemos con otros casos, nos da la impresión de que estos sujetos podrían estar vinculados a otros homicidios y hechos delictivos. Es parte de lo que tenemos que hacer en los próximos días para clarificar", señaló.

Con la captura será posible cerrar el caso del homicidio del nicaragüense, al menos en lo relativo a la detención de los involucrados en la ejecución material del crimen, al tratarse del último "cabo suelto", tras la detención de otros cuatro sospechosos ocurrida en setiembre de 2025, quienes en su mayoría permanecen en prisión preventiva.

playlist-video-0-937ib

Carlo Díaz, fiscal general de la República, indicó que al caso también se le ha dado prioridad para resolver la autoría intelectual y determinar quién ordenó el crimen.

"Con esta detención ya logramos poner a disposición del proceso penal a todas las personas vinculadas con la ejecución material de este homicidio.

Desde el inicio esta investigación ha sido asumida con seriedad y en estrecha coordinación con el OIJ, así continuaremos de manera célere y responsable. Mantendremos diligencias para determinar la identidad de los actores intelectuales de este hecho criminal", señaló.

El joven detenido era el principal sospechoso, pues se presume que fue quien disparó directamente contra Samcam, una de las voces más visibles contra el régimen de Nicaragua, encabezado por los copresidentes y esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El 19 de junio del año anterior, el líder opositor se encontraba dentro de su vivienda, en San Vicente de Moravia, cuando los sicarios llegaron hasta la puerta, lo llamaron y le dispararon en varias ocasiones, hasta causarle la muerte. El crimen generó conmoción a nivel internacional.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el homicidio habría sido ordenado desde el Ejército de Nicaragua. De acuerdo con las indagaciones, la orden para acabar con su vida provino de la institución castrense, de la cual Samcam formó parte en el pasado.

Comentarios
0 comentarios