Generación 2020: En medio de pandemia y con rezagos importantes, 60 mil estudiantes terminan estudios
MEP asegura que a pesar de retos los estudiantes salen fortalecidos en otros aspectos
(CRHoy.com). – En 2018, los 60.157 estudiantes que concluyen este año la secundaria, cursaban el noveno grado en colegios académicos y décimo en caso de la educación técnica, cuando fueron severamente afectados con la pérdida de lecciones producto de tres meses de huelga sindical.
El 2019 tampoco fue sencillo para esta población, pues una serie de movimientos estudiantiles y protestas de educadores también provocaron la cancelación de un número importante de días de clases ese año escolar. A eso se sumaba el rezago de contenidos que no fueron abordados el año anterior y debían ser incluidos en ese curso.
Como si fuera poco, nuevamente factores externos inciden en el desarrollo normal del curso lectivo 2020 y a raíz de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) debió correr para readecuar el sistema a la modalidad de educación a distancia, con el fin de brindar la continuidad del servicio educativo, principalmente con estos grupos que son catalogados como prioritarios.
Se trata en total de 42.799 estudiantes de la rama académica, diurna y nocturna y 17.358 jóvenes de Educación Técnica que finalizan este 2020 sus estudios bajo condiciones atípicas.
A pesar de las adversidades a las que han estado expuestos estos jóvenes en sus últimos 3 años de educación secundaria, el MEP considera que además de la parte académica, esta será una generación que saldrá fortalecida en aspectos como apropiación de la tecnología, autoaprendizaje, autoevaluación, planificación, organización, entre otros.
"Las fortalezas que se han podido derivar del proceso de este año son el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y el aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales. Creo que estas son dos ganancias de este proceso educativo. El otro elemento es que el valor que se le otorga actualmente a los procesos educativos tanto en la vida de los estudiantes como en las familias, como verdaderos espacios para socializar y vincularse al mundo y la vida social", manifestó Melania Brenes, Viceministra Académica.
Principales dificultades
No obstante, pese a los esfuerzos realizados por los estudiantes, sus padres y sus docentes por concluir de la mejor manera este año, con las posibilidades existentes, el MEP reconoce la existencia de retos importantes a nivel pedagógico.
"La no suficiente profundización o cobertura de los Programas de estudio de las diferentes asignaturas, hará que algunos aprendizajes medulares deban retomarse mediante un proceso de articulación en el 2021 y quienes concluyen la Educación Diversificada van a poder reforzar aprendizajes con proyectos que estamos trabajando con las universidades", indicó María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP.
Además debe tomarse en cuenta que los escenarios y condiciones con las que cuenta esta población estudiantil, son desiguales, lo que provoca que algunos alumnos tengan mayor acceso a la información y otros más limitado.
Sin evaluación ni notas
La suspensión de la presencialidad, las clases bajo la modalidad a distancia y el cambio de una evaluación sumativa a una formativa provocó cambios en la manera en la que se determinará cuáles estudiantes aprobarán el año.
Para este 2020, el Consejo Superior de Educación tomó la decisión de no aplicar exámenes Faro, pruebas de dominio lingüístico ni pruebas de especialidades técnicas, tras consideran que no existían las condiciones necesarias.
Por lo tanto, para superar con éxito el curso lectivo y obtener el título de Bachiller en Educación Media, estos 60 mil estudiantes deben cumplir con los requerimientos solicitados en cada asignatura de su currículo académico.
"En este curso lectivo, por su particularidad, se ha utilizado la función formativa de la evaluación, que permite ir acompañando al estudiantado en el proceso educativo para que vaya percibiendo sus fortalezas y trabajando en sus debilidades, con el fin de que planifique, se autoregule y evalúe, permitiendo el desarrollo de procesos de metacognición (aprender-aprender), necesarios para la vida y no solamente la medición de aprendizajes aislados o específicos", aseguró la directora de Desarrollo Curricular del MEP.
Además agregó, que se debe tomar en cuenta que aunque este año no exista un mecanismo de evaluación final, la construcción del conocimiento y el desarrollo habilidades del estudiantado, se ha llevado a cabo a lo largo del proceso educativo y no ha sido algo aislado o limitado a un curso lectivo.
"Es un proceso que se ha construido a lo largo de la educación formal, desde las etapas de la Educación Preescolar hasta la Educación Diversificada", afirmó.
El curso lectivo en modalidad presencial se encuentra suspendido de manera indefinida, se espera que el Ministerio de Salud y MEP anuncien en las próximas semanas si es posible el regreso paulatino de los primeros grupos de estudiantes.
En caso de contar con el aval de las autoridades de Salud, esta población estudiantil sería de los primeros grupos en reanudar la presencialidad.
