Gerente del BCR Mario Barrenechea y expresidenta Paola Mora presionaron por crédito del cemento chino
La expresidenta de la junta directiva del Banco de Costa Rica, Paola Mora, presionó al comité de crédito de la entidad para que los trámites del crédito otorgado a Sinocem de Costa Rica, empresa de Juan Carlos Bolaños, avanzaran rápidamente. Así lo reconocieron hoy en la Comisión legislativa que investiga el crédito.
Los miembros del comité de crédito Gilberth Barrantes, Leonardo Acuña y el subgerente del BCR Andrés Víquez indicaron que Mora se acercó a ellos varias veces para pedir avances en los trámites.
Además, el gerente general del Banco de Costa Rica Mario Barrenechea -actualmente suspendido- presionó al comité de crédito del Banco para que los desembolsos del préstamo de $30.000.000 se dieran ágilmente.
Así lo aceptó también el subgerente del Banco de Costa Rica, Andrés Víquez, tras una consulta de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.
Según Víquez, la gerencia general "tuvo un seguimiento permanente para facilitar los desembolsos", desde 2016 a la fecha.
La confesión de Víquez causó reacciones airadas entre los diputados que han cuestionado la relación del hijo del gerente general, Mario Barrenechea, con el empresario Juan Carlos Bolaños. Javier Barrenechea, hijo del gerente del BCR, tiene una empresa familiar que vende cemento chino importado por Sinocem. Dicha empresa, registrada como HCG Costa Rica, S.A., fue inscrita el 4 de febrero de 2016, solo tres días después de que Sinocem recibió el primer desembolso del crédito.
Víquez también aceptó que la expresidenta del BCR Paola Mora lo citó a varias reuniones para darle seguimiento al proceso. Mora renunció tras una entrevista con CRHoy.com donde aceptó que mantenía reuniones constantes con Bolaños dentro y fuera del Banco.