Gobierno: 2 días de bloqueos provocan pérdidas por más de $37 millones

(Archivo CRH)
(CRHoy.com)-. Dos días de bloqueos en las rutas nacionales provocaron pérdidas por más de $37 millones ($37, 507.159) en el sector agrícola, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
A través de un comunicado de prensa, indicaron que los más afectados son los productores de banano ($28, 930.760), piña ($7, 500.000), raíces y tubérculos ($350,000), mientras que para los productores de leche alcanza los $726, 399.42. Este monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas.
Entre los afectados por la decisión de bloquear las calles figuran la Cámara de Piñeros Unidos, Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., Golden Bio Fructus, Inversiones Piña Alegre, Tropicales del Valle, Exportaciones Norteñas.
"De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de 1.545 millones de colones por semana, solo en el sector lechero", detalló Presidencia.
Asimismo, para los productores de yuca se reportan 100 furgones atrapados, para una pérdida de $1.500.000; para los de calabaza se registran 10 furgones, para una pérdida de $100.000; mientras que para el chayote se reportan 30 contenedores, para una pérdida de $450.000.
De acuerdo con el gobierno, los bloqueos también afectan los turnos de producción de estas empresas, que trabajan 24 horas al día, porque han impactado las rutas de desplazamiento de su personal, puntualmente los que están ubicados en la región de Occidente.
Las empresas perjudicadas alegan pérdidas en el funcionamiento normal de sus fincas así como la destrucción de la producción que no puede ser sacada a tiempo. Adicionalmente, indicaron la pérdida en el empleo del sector agrícola nacional.