Logo

Gobierno alardea inauguración de clínica en Naranjo pese a prohibición electoral

Por Johan Rojas | 9 de Dic. 2025 | 9:04 pm

El Gobierno de la República publicó la noche de este martes la inauguración de una clínica en Naranjo de Alajuela, pese a la prohibición dictada por el Código Electoral de no destacar sus logros durante la campaña política.

La información fue difundida mediante una publicación en la página de Facebook de la Presidencia de la República, en la que se mostraron ocho imágenes del centro de salud y de la asistencia de vecinos de la zona; incluso, en una de ellas se observa a una persona ondeando la bandera de Costa Rica.

Este martes fue inaugurada la nueva sede del Área de Salud de Naranjo, con la participación del presidente Rodrigo Chaves Robles, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representantes de la comunidad.

La infraestructura beneficiará a cerca de 52 mil usuarios, incorporando un segundo turno de atención, servicios reforzados y urgencias hasta las 10:00 p. m. La inversión aproximada es de ¢14 mil millones en Barrio El Carmen, Naranjo.

Esta publicación infringiría el artículo 142 del Código Electoral, fiscalizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual establece que el Gobierno no puede difundir este tipo de contenidos mientras se desarrolla la campaña política.

A partir del jueves 2 de octubre regirá la prohibición establecida en el artículo 142 del Código Electoral, que impide a las instituciones del Poder Ejecutivo, la administración descentralizada, las empresas del Estado, las alcaldías y los concejos municipales difundir mensajes que exalten los logros de su gestión, obra pública realizada o que incluyan la imagen de sus jerarcas. Esta restricción se mantendrá vigente desde el día siguiente a la convocatoria oficial a elecciones nacionales hasta el propio día de los comicios en primera ronda o, de ser necesario, hasta la segunda votación (primer domingo de abril de 2026).

La disposición aplica a todo tipo de medios de comunicación, incluyendo prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, sitios web institucionales y demás plataformas digitales, independientemente de si exista o no pago para su difusión. Con esta medida, se protege la equidad en la competencia electoral y se previene el uso indebido del aparato estatal y de recursos públicos en favor de partidos o candidaturas, de manera directa o indirecta.

Comentarios
0 comentarios