Gobierno apoyará plan de diputada del PLN para poner orden en Cancillería
El gobierno respaldará un proyecto de ley elaborado por la diputada de Liberación Nacional, Karine Niño, para impulsar las reformas al Estatuto del Servicio Exterior que urge la Cancillería para poner un alto al festín de puestos y fortalecer la carrera diplomática.
Niño, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, se reunió este jueves con el canciller de la República, Manuel Ventura, para presentarle la propuesta que viene trabajando en su despacho en los últimos 8 meses para reformar dicho Estatuto.

La diputada Niño se reunió con el canciller, Manuel Ventura, la vicecanciller; Lorena Aguilar y diplomático del Instituto Manuel María de Peralta, Jorge Sáenz.
Tras el encuentro, ambos coincidieron en que el texto de la legisladora liberacionista será usado como base de la discusión. La Cancillería y la Casa Presidencial también han venido elaborando un proyecto que se usará para mejorar la propuesta de Niño.
La reforma que se persigue ahora se centrará en fortalecer la Carrera Diplomática del país y que el Instituto Manuel María de Peralta sea el ente rector en la formación de estos profesionales.
También la modificación pasará por temas como la reforma al arancel consular y las funciones de los consulados, la manera en que deben ascender los diplomáticos dentro del escalafón del Servicio Exterior y sus salarios, pues actualmente hay disparidades como el pago de renta, el salario escolar y el pago de pluses para estos funcionarios.
[samba-videos id='602fd99abebdce65142367855d1fe711′ lead='false']
Dentro de los planteamientos que barajan los diputados y la Cancillería para las reformas que se persiguen para el Estatuto del Servicio Exterior está también el fijar un porcentaje de nombramientos de funcionarios en el servicio exterior de tipo político, es decir de los que no son de la carrera diplomática y que pueden ser nombrados a dedo o discreción por el gobierno.
Desde hace bastante tiempo atrás en el país se viene hablando de la necesidad de reformar el Estatuto del Servicio Exterior, sin embargo ningún gobierno ha dado pasos firmes hacia ello.