Gobierno atrasa discusión de reforma a pluses salariales
Movimiento Libertario y Alianza Demócrata reconocen que urge retomar iniciativa

El Gobierno no tiene interés en apurar la discusión de las reformas al empleo público, según el PUSC. (CRH)
A pesar de la importancia que tiene la reforma a los pluses salariales del sector público para disminuir el gasto público, el Gobierno demora la discusión de esta iniciativa.
En esto coinciden diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) mientras legisladores del Movimiento Libertario y de Alianza Demócrata urgen que se acelere el paso.
Sin embargo, el oficialismo niega que exista interés del Poder Ejecutivo en atrasar la discusión y asegura que el trámite de la propuesta avanza.
En la corriente legislativa existen dos proyectos orientados a regular los pluses salariales del sector público.
Uno de ellos, presentado por la legisladora liberacionista Sandra Piszk, busca eliminar diferencias que existen entre instituciones en el otorgamiento de remuneraciones adicionales al salario, como en los topes de cesantía y en el pago de anualidades.
Esta propuesta se estudia en una subcomisión y posteriormente pasará a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.
La otra pretende regular el otorgamiento de pluses salariales en futuras contrataciones de la administración pública y fue presentada por el diputado Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
La aprobación de reformas para limitar el gasto público por otorgamiento de remuneraciones adicionales forma parte de los acuerdos tomados el 1 de mayo anterior por la alianza opositora que dirige el Congreso.
Falta de interés
El jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, admitió que el Gobierno no ha impulsado con suficiente músculo el avance de la iniciativa.
"No ha sido lo suficientemente eficiente en esa labor y no ha entendido la importancia de ese proyecto para el saneamiento de las finanzas públicas (…) El Gobierno ha estado parando el tema por temor a los gremios", declaró.
Una posición similar expresó la jefa de bancada del PLN, Maureen Clarke, quien expresó que los liberacionistas han insistido primero en las reformas para atacar el gasto público antes de discutir los impuestos que pide el Gobierno.
"Se tiene un documento y está en manos del Poder Ejecutivo definir si ese es el que va a ser o que es lo que ellos están proponiendo. Ellos no tienen prisa como deberían tenerlo", afirmó.
Urge
El diputado Guevara, del Movimiento Libertario, informó que ya hay una "especie de borrador" en la subcomisión.
Reconoció que están presionando al Ejecutivo para que acelere la discusión e insistió que la oposición no tramitará la discusión de nuevos tributos mientras no se avance en los proyectos para contener el gasto público.
Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, dijo que el bloque opositor sigue firme en la necesidad de las reformas a los pluses salariales, pero admitió que aún no tienen 38 votos para aplicarle una vía rápida.
"Si el Gobierno tuviera clara su estrategia, se sienta a negociar con la alianza, pero no lo hace", aseguró.
Se está trabajando
La diputada Emilia Molina, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que se ha venido trabajando en el texto y que se envió a consulta al Poder Ejecutivo.
Indicó que hoy la bancada del PAC se reunió con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, para conocer el criterio de la Casa Presidencial.
Agregó que también se han reunido con representantes de organizaciones sindicales y negó que exista temor del Gobierno para impulsar las reformas.
"Sí lo hemos trabajado. Está en consulta con el Gobierno precisamente para conocer la posición de ellos", dijo.
No obstante, la oposición insiste en que el Ejecutivo ha evitado apurar el trámite de la iniciativa y que si no avanza, el mismo Gobierno demorará la discusión de los proyectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reforma al impuesto de renta.


