Gobierno aún no presenta reforma a ley de Eurobonos tras un mes de extraordinarias

El Gobierno de la República aún tiene pendiente la presentación de un nuevo texto para permitir la última colocación de los Eurobonos por $2.000 millones, transcurrido el primer mes de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, donde maneja la agenda parlamentaria.
Esto pese a ser una promesa, desde el inicio del actual período extraordinario en el Congreso, que se extiende hasta el 31 de enero.
El Gobierno presentaría un nuevo texto para cumplir con las dos últimas colocaciones de dichos créditos, tras ser archivado, en dos ocasiones por el actual Congreso, debido a que el Ejecutivo no concretó las metas macroeconómicas acordadas.
Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, afirma que aún está en proceso de redacción, sin precisar una fecha.
"Sé que lo está trabajando (el nuevo texto) y sé que también, por el momento, no han avisado que ya van a presentar ahora en extraordinarias", señaló Cisneros a este medio.
Congreso archivó Eurobonos
Los diputados de la República rechazaron por segunda ocasión y archivaron de forma definitiva, el pasado 1° de octubre, la reforma a la Ley de Eurobonos, que buscaba flexibilizar las condiciones fiscales que permitieran al Ministerio de Hacienda colocar $2.000 millones en los mercados internacionales.
Esto tras someter el texto nuevamente a un segundo debate tras la aprobación de una moción revisión. El resultado fue de 28 votos a favor y 14 en contra, pero requería 38 votos. El pasado martes obtuvo, también en segundo debate, 24 votos afirmativos y 18 en contra.
Sin embargo, varios diputados de Liberación Nacional (PLN), el principal bloque opositor al texto, cambiaron su voto al emitido el pasado martes, ahora respaldado la emisión de los créditos.
Entre este grupo que cambió de criterio en respaldo de la reforma de Eurobonos están Carolina Delgado, Rosaura Méndez y Paulina Ramírez, del PLN; y Vanessa Castro, del PUSC.
A favor del proyecto se mantuvieron el oficialismo, la mayoría de la Unidad, el Frente Amplio, Nueva República, y los independientes Gilbert Jiménez y Luis Diego Vargas.
Por otra parte, ratificaron su voto en contra Dinorah Barquero, Óscar Izquierdo, Alejandra Larios, Monserrat Ruiz, Katherine Moreira, Francisco Nicolás, Kattia Rivera, Pedro Rojas, Geison Valverde y Danny Vargas de Liberación; Gilberto Campos del PLP; así como las independientes Kattia Cambronero, Cynthia Córdoba y Johana Obando.
Votación de Eurobonos del miércoles 1° de octubre:

Así quedó el segundo debate del martes 30 de setiembre:

Apoyo a Eurobonos se diluyó
Aunque la iniciativa, tramitada bajo el expediente 24.462, se aprobó en primer debate, solo recibió 24 votos favorables para el segundo debate.
El 5 de junio de 2025, 19 diputados votaron en contra, 12 de ellos del Partido Liberación Nacional (PLN), que eran el principal bloque opositor a la reforma.
Pilar Cisneros, diputada oficialista, aseguró que la medida los obligará ahora a recurrir al mercado local.
"Lo vamos a tener que coger del mercado local, pero ¿a qué precio? Ahí andan abogando por que les demos los 6.000 y pico de millones que aún no le hemos dado al Poder Judicial, para el OIJ y otras cosas más que pidieron los diputados", recalcó Cisneros a CR Hoy.
Incluso, Hacienda condicionó la retención de un 2% del FEES hasta que se apruebe la reforma para la última colocación de los créditos externos.
Contexto del proyecto
El proyecto buscó reformar la Ley N.° 10332, para autorizar la colocación de títulos valores en el mercado internacional. La idea era permitir al Gobierno emitir $1.000 millones en 2025 y otros $1.000 millones en 2026, sin tener que cumplir condiciones fiscales más estrictas que han dificultado las emisiones anteriores.
Al inicio de esta administración, se aprobó una autorización para colocar $5.000 millones en eurobonos, con la siguiente distribución:
-
$1.500 millones en el primer semestre de 2023.
-
$1.500 millones en el segundo semestre de 2023.
-
$1.000 millones en diciembre de 2024.
-
$1.000 millones en diciembre de 2025.
Las últimas dos emisiones no se concretaron debido a que el Gobierno no alcanzó las metas macroeconómicas acordadas. Ahora el texto pasa al archivo del Congreso.