PANDEMIA COVID-19

Gobierno busca que multa por restricción sanitaria sea de ¢107 mil

  • SOLO DURANTE EL ÚLTIMO OPERATIVO (VIERNES - SÁBADO) SE DETUVO A 266 CHOFERES

Operativo por restricción vehicular sanitaria .Cortesía MSP.

(CRHoy.com). -Ante el aumento sostenido de casos de COVID-19, el Gobierno de la República busca mayor control sobre los ciudadanos. Para esto pide a los diputados que se permita multar a quienes incumplan las órdenes sanitarias de cuarentena, además de subir el monto de la multa por irrespetar la restricción vehicular nocturna. Así lo informó Daniel Salas, ministro de Salud, este sábado 28 de marzo.

Según Salas desde este viernes 27 de marzo presentaron a la Asamblea Legislativa dos proyectos. El primero reformaría la Ley General de Salud con el fin de establecer multas contra quienes incumplan la orden de cuarentena que reciben algunas personas cuando se sospecha que podría portar el virus por contactos con personas enfermas o por llegar del extranjero.

Esta multa sería de un salario base o más.

El segundo proyecto reformaría la Ley de Tránsito, con el fin de que las multas a quienes irrespeten la restricción vehicular nocturna pasen de pagar ¢22 mil, a ¢107 mil. 

Desde la noche de este martes 24 de marzo iniciaron los operativos nocturnos para detener a aquellos carros que circulen entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. del día siguiente, entre semana. Para los fines de semana el horario de restricción es de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. 

Durante el primer operativo para controlar esta medida se multó a 159 personas. Desde entonces cada día sube la cifra hasta llegar a 266 durante la noche de viernes 27 y madrugada de sábado 28 de marzo. 

Ambos proyectos de ley están en manos de los diputados, quienes ahora tendrán que discutirlos y votarlos.

Este sábado 28 de marzo subió el nivel de alarma en el país, no solo porque subió el número total de casos por COVID-19 a 295, lo que significa un crecimiento de 32 casos en relación al corte anterior. También porque Salas anunció un importante aumento en la cantidad de personas hospitalizadas, que pasó de 9 a 15. De esas 15, seis no pueden respirar por sí solas, por lo que necesitan de respiradores artificiales.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Nacionales.