Gobierno coloca en mesa de negociación en Francia a pareja del Canciller
Fotografías fueron subidas a las plataformas digitales del gobierno, pero posteriormente fueron borradas
(CRHoy.com) El gobierno decidió colocar en una de las mesas de negociación oficial de la gira del presidente, Rodrigo Chaves Robles por Francia, a Adriana Jiménez Beeche, la pareja sentimental del canciller de la República, Arnoldo André Tinoco.
La pareja del ministro se sentó en la mesa de negociación durante la reunión que sostuvieron el presidente Chaves y el canciller André con el alcalde de Niza, Christian Estrossi, esto a pesar de que ella no ostenta ningún cargo público ni de representación del Estado costarricense. La reunión se desarrolló el pasado lunes 21 de marzo.
Las fotografías, a las que tuvo acceso CRHoy.com por medio de fuentes que prefirieron mantener el anonimato, fueron borradas posterior a su publicación de todas las plataformas sociales de la Presidencia de la República, en donde se publicitan todas las actividades de la gira oficial del mandatario.
Desde este miércoles en hora de la mañana, CRHoy.com consultó a la Presidencia de la República y a la Cancillería la función de Jiménez Beeche dentro de la comitiva oficial para que el presidente Chaves consintiera que la pareja del ministro participara de sus reuniones oficiales. También se consultó el motivo por el cual dichas imágenes fueron borradas posteriormente de todas las redes sociales. A la hora de esta publicación no se había obtenido respuesta.
Dentro del comunicado oficial de la Presidencia acerca de la reunión de Chaves y André con el alcalde de Niza, por ningún lado se menciona sobre la participación de la pareja del ministro.
Al estilo Epsy Campbell y del PAC
A pesar de que el gobierno de Chaves ha sido uno de los más críticos de la administración de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) y de sus ministros, hay que decir que el mandatario y su canciller están reproduciendo las mismas prácticas por las cuales se cuestionó y censuró a la entonces canciller, Epsy Campbell Barr.
En 2018 Campbell y su esposo, Berni Venegas, fueron duramente cuestionados porque él no se le despegaba de sus viajes oficiales alrededor del mundo cuando ejerció el cargo de canciller.
Sin embargo, hay que resaltar que en el caso de Campbell, ella nunca consintió que su cónyuge se sentara en las mesas de negociaciones oficiales con los altos representantes de otros Estados.
Las pruebas y facturas que nunca se presentaron
Esta no es la primera ocasión en que el canciller, Arnoldo André Tinoco, decide llevarse a su pareja sentimental por sus viajes oficiales. Al inicio de esta administración, el ministro decidió incluirla dentro de un viaje que realizó por los Estados Unidos.
En esa ocasión, André Tinoco dijo que a su regreso iba a presentar la documentación y prueba de que su pareja pagó sus gastos durante esa semana en la que lo acompañó por Washington y Nueva York.
Sin embargo, casi un año después, esa documentación sigue sin ser presentada a la redacción de este medio.
En esa ocasión, además, la Cancillería admitió que la pareja del ministro utilizó para este viaje un pasaporte diplomático extendido por esa institución.
En esa oportunidad, el ministro defendió que en estos viajes su pareja lo apoyaba "en la generación de buenas relaciones internacionales", pero no aclaró las acciones que realiza ella para este cometido, ni presentó ninguna agenda o invitación formal para alguna actividad durante su viaje.
Además, el canciller defendió que su pareja sentimental supuestamente realizaba contribuciones "para el embellecimiento de la Casa Amarilla" y dijo que también hace contribuciones con la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera.
No obstante, la Cancillería no precisó los aportes que realiza Jiménez Beeche a la Cancillería y los diplomáticos desmintieron cualquier vínculo con ella y que haya hecho algún aporte.