Gobierno crea Parque Natural Lorne Ross en terreno donde Pilar Cisneros planteó un parque del agua
El Parque Natural Urbano (PANU) Lorne Ross Ashley está oficialmente creado. El decreto se publicó el martes 2 de diciembre en el diario La Gaceta.
El espacio es el mismo que antes se conoció como Centro de Conservación de Santa Ana, en el cantón josefino del mismo nombre.
El parque tendrá 50 hectáreas y su administración estará a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), como parte de la red de áreas protegidas del país. Este es el segundo sitio que tendrá la categoría de parque natural urbano, luego de que el antiguo zoológico Simón Bolívar también adoptara esta denominación en agosto de este año.
El Sinac deberá preparar y ejecutar un plan general de manejo, el cual definirá la zonificación y los usos permitidos en el nuevo parque, para lo que tendrá un plazo de 24 meses.
Los principales objetivos de la nueva área protegida serán garantizar la conservación, promover la rehabilitación ecológica, mitigar las amenazas que presenta el sitio y regular y promover el ecoturismo y turismo histórico, arquitectónico por medio de la visitación.
Este mismo terreno es en el que la diputada Pilar Cisneros propuso la creación de un parque del agua, inspirado en uno de Perú. La idea incluía fuentes de agua artificiales, creadas con intervención humana.
El parque del agua de Cisneros contó con apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pese a que este plan contradecía el criterio dado por el Sinac y las intenciones de la comunidad de convertir esa propiedad en un parque.
El terreno fue donado al Estado en 1976 por el ciudadano Lorne Ross Ashley, cuyos ascendientes la habían adquirido a finales del siglo XIX con fines agrícolas e industriales.
