Logo

Gobierno de brazos cruzados mientras país pierde competitividad

PUSC y PLN demandan acciones serias, responsables e inmediatas

Por Alexánder Ramírez | 11 de Oct. 2019 | 12:02 am

Partidos de oposición sostienen que el presidente Carlos Alvarado y su Gobierno están concentrados en temas ambientales, que pregonan a nivel mundial, mientras la economía del país se deteriora cada vez más. (Cortesía).

(CRHoy.com) -Mientras el Gobierno desoye el llamado urgente a reactivar la economía, el país pierde competitividad de manera estrepitosa.

Bancadas de oposición en el Congreso lamentan la caída que sufrió Costa Rica en el último Informe de Competitividad Global 2019 y demandan acciones inmediatas, serias y responsables al Poder Ejecutivo para atajar la desaceleración económica, el debilitamiento de las inversiones, el creciente desempleo y empobrecimiento.

Según ese reporte, divulgado el martes pasado en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial, Costa Rica cayó 7 puestos en el índice de competitividad, al pasar del puesto 55, en 2018, al 62, este año, en un análisis que incluyó a 141 países relacionado con las instituciones, políticas públicas y factores que determinan el nivel de productividad de la economía.

Los factores que influyeron en el deterioro de la capacidad competitiva del país -de acuerdo con la investigación- están asociados a las pocas suscripcioines a Internet de fibra óptica y banda ancha fija, rezago en la capacidad de innovación, bajo nivel de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, baja disponibilidad de capital de riesgo y limitado desarrollo de los mercados de capitales.

El análisis también midió seguridad institucional, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, destrezas laborales, mercado de bienes, mercado laboral, así como dinamismo y facilidad para hacer nuevos negocios.

Medidas urgentes

El diputado Pedro Muñoz sostuvo que el Presidente no quiere tomar medidas. (Cortesía).

Los diputados Pedro Muñoz, subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Silvia Hernández, jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Xiomara Rodríguez, subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), y el independiente Erick Rodríguez coincidieron en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas urgentes.

Muñoz reiteró que no habrá reactivación económica en el país hasta que el Gobierno tome "medidas reales y efectivas" para bajar el precio de los combustibles, de la electricidad y las tasas de interés.

Explicó que lograr esos objetivos implica adoptar acciones estructurales en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y para disminuir los márgenes de intermediación financiera en los bancos del Estado, entre otras.

"Si queremos bajar las tasas de interés, el primer paso lo tienen que dar los bancos del Estado, si queremos bajar el precio de los combustibles, hay que eliminar o reducir sustancialmente el impuesto a los combustibles y si queremos bajar el precio de la electricidad, hay que tomar medidas claras y contundentes en relación con el ICE. El Presidente de la República no quiere tomar esas medidas y para entonces, cuando las lleguen a tomar, puede ser demasiado tarde", advirtió el socialcristiano.

La legisladora Silvia Hernández manifestó que la posición que tiene el país es la peor desde 2008 (CRH).

La legisladora Hernández sostuvo que la posición que hoy ostenta el país es el peor lugar que ha ocupado desde 2008 y evidencia un fuerte deterioro de 2017 a la fecha, momento desde el cual Costa Rica cayó 15 lugares en el ranking, según lo muestran los mismos datos.

"En un panorama fiscal y económico complicado, con una desaceleración del consumo y organismos internacionales indicando una posible crisis económica mundial, el Gobierno de nuestro país tiene la urgencia de tomar acciones oportunas y trabajar en el mejoramiento de indicadores que nos están impidiendo atraer inversiones, crear empleos, ampliar la capacidad de las empresas", dijo.

Subrayó que en los indicadores más deteriorados son los que Liberación Nacional ha insistido intervenir, como medidas para el pago diferenciado y escalonado a las pequeñas y medianas empresas de las cuotas de seguridad social, mejorar el sistema de brazaletes electrónicos para privados de libertad, cortal la señal de celulares en cárceles, incentivos a las alianzas público-privadas para la construcción de infraestructura pública y simplificación de trámites y ventanilla única.

"Se requieren las reformas que buscan reducir la informalidad del mercado laboral, fortalecer la competencia, reducir las cargas regulatorias, mejorar los resultados y abordar áreas prioritarias para estimular el crecimiento inclusivo", añadió.

Rezago preocupa

La diputada Xiomara Rodríguez opinó que el Gobierno debe prestar mayor atención. (CRH).

La congresista Xiomara Rodríguez afirmó que el rezago que muestra el país es preocupante y lamentó la ausencia de una agenda real de reactivación económica por parte del Gobierno.

Mencionó la pérdida en capacidad para innovar en áreas como la agricultura, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la tramitología.

En su criterio, esas distorsiones frenan la reactivación económica que espera Costa Rica y el Gobierno debe prestar más atención.

"Solo estamos enfocados en un solo tema. Aquí pareciera que solo se está enfocando en el tema ambiental y no se está hablando de cómo ayudar a las personas a desarrollar empresas y darles las oportunidades. Vamos rezagados y no estamos haciendo bien las cosas", opinó.

El legislador independiente Erick Rodríguez manifestó que el Gobierno está dando palos de ciego. (CRH).

El diputado independiente Erick Rodríguez manifestó que la pérdida de competitividad del país se debe en parte a la ausencia de una agenda de reactivación económica por parte del Gobierno.

"El Gobierno no ha generado confianza y mientras no haya confianza, simplemente nadie va a invertir, nadie va a querer entrar al país y eso se refleja en una pérdida de competitividad", declaró.

Aclaró que el único rumbo que muestra la economía costarricense es por decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa, como la reforma fiscal y la agenda de proyectos de ley para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Pero este Gobierno da palos de ciego y no sabe cómo reactivar la economía. Se prepararon para ganar las elecciones, pero no se prepararon para gobernar", comentó.

Comentarios
10 comentarios