Logo

Gobierno de Rodrigo Chaves alcanza 36 bajas en casi 19 meses

"Un gabinete inestable dificulta la conducción del gobierno", concluyó reciente informe de Estado de la Nación

Por Carlos Mora | 30 de Nov. 2023 | 9:01 am

En los casi 19 meses de gestión, que el Gobierno cumplirá este próximo mes de diciembre, 36 jerarcas del Poder Ejecutivo han dejado sus cargos. 

La cifra, según el más reciente informe del Estado de la Nación de este 2023, es la más alta en los últimos 17 años. Es decir, la actual Administración presenta el gabinete más inestable de las 4 anteriores.

El actual Gobierno ha perdido en menos de 2 años desde el arranque de su gestión a un total de 6 ministros de Estado, 20 viceministros y 10 presidentes ejecutivos.

Renuncias y destituciones

La mayor cantidad de movimientos se han dado en los viceministerios, en donde se contabilizan un total de 20 salidas. La más reciente fue la salida de Sergio Sevilla de Justicia y Paz.

Con un total de 10 bajas están las presidencias ejecutivas. En estos puestos, el último en irse fue el  expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Braulio Venegas Dijeres, quien dimitió luego de que la prensa diera a conocer que gestionó y participó en una reunión en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para un sospechoso de conformar una banda de narcotráfico.

Por último, los ministerios han perdido a 6 cabezas. La más reciente acá fue la de la jerarca de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jéssica Martínez Porras.

En las siguientes 3 gráficas se detallan las salidas por fechas de exministros, viceministros y presidentes ejecutivos

El Gobierno más inestable en 17 años

El más reciente informe del Estado de la Nación señaló que en la Administración Chaves – Robles la inestabilidad del gabinete arroja registros históricos.

El informe explicó que un aspecto directamente relacionado con las capacidades políticas del Poder Ejecutivo para conducir los asuntos públicos es la unidad y estabilidad de su equipo de gobierno. En ese sentido, según la investigación, se explica que el nombramiento, la destitución y sustitución de ministros y ministras es una potestad exclusiva del Presidente de la República y añade que una premisa clave es que la formulación y continuidad de las políticas públicas demanda algún grado razonable de estabilidad en los gabinetes ministeriales.

A pesar de que no existe una tesis consensuada sobre rotación del gabinete, el informe señala que lo cierto es que se considera que un gabinete inestable dificulta la conducción del gobierno.

"Según la información disponible en este ámbito, la rotación ministerial en el primer año del gobierno actual es alta, como lo ha sido la de las administraciones en época multipartidista (2002 en adelante). Además, si se consideran los puestos de viceministerios y presidencias ejecutivas, también nombradas por el presidente de la República, se trata de la rotación más alta en 17 años", dice el estudio.

Otros movimientos 

A la lista de renuncias y remociones de jerarcas dentro del Poder Ejecutivo también se suman las de otros funcionarios que fueron, al inicio del Gobierno, colocados como parte del personal de confianza del presidente Chaves y que dejaron sus cargos.

En esos casos entran por ejemplo el exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Alberto Franco Mejía, quien dimitió el 5 de noviembre de 2022.  También figuran los exdirectores de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Laura Brenes y Armando Gómez, quienes renunciaron en abril y noviembre anterior.

En esta administración también se han trasladado jerarcas de una cartera a otra. Estos son los casos:

  • El 19 de septiembre de 2022 Marta Esquivel Rodríguez fue traslada del Ministerio de Trabajo hasta la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • El 1 de febrero anterior el entonces viceministro de Obras Públicas, Alejandro Guillén Guardia fue trasladado a la presidencia ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados.
  • El 6 de febrero la exviceministra de Comercio, Paula Bogantes Zamora, fue nombrada como jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • La vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, fue removida del Ministerio de Deporte al Ministerio de Salud el 10 de mayo anterior.

Analistas: "Se preveía y seguirá siendo la constante"

Semanas atrás, consultados por este medio acerca de la inestabilidad en el Gabinete, los analistas Sergio Araya Alvarado y Fanny Ramírez Esquivel aseguraron que este era un tema que se preveía desde el arranque del Gobierno y que muy posiblemente seguirá siendo la constante.

Araya Alvarado aseguró que esta inestabilidad en el equipo de gobierno del presidente Chaves era algo previsible desde el arranque de su mandato y que todo apunta a que seguirá siendo la tónica, por lo que resta del Gobierno debido al estilo de conducción del gobernante. Añadió que al igual que le ocurrió al PAC en las pasadas 2 administraciones, el gobierno de Chaves bajo la bandera de Progreso Social Democrático, llegó al ejercicio del poder sin una estructura consolidada que garantizara equipos de trabajo alineados en una visión, unidad y coincidencia. El experto aseguró que esta alta rotación dentro del gabinete genera "incertidumbre" en los distintos sectores del país.

Ramírez Esquivel catalogó esta inestabilidad como un síntoma de "la enfermedad" por la que atraviesa la democracia costarricense por un debilitamiento en los partidos políticos.

"Lo que estamos viendo es producto de una persona que llega al poder sin un partido político consolidado, sin una capacidad política consolidada y sin una ruta. Más bien van -el gobierno- sobre la marcha. Se van uniendo y bajando del barco personas que no deberían entrar a trabar para probar como les va", dijo Ramírez. La experta también atribuyó esta histórica rotación de jerarcas del gobierno al estilo "autoritario" del presidente Chaves y a la falta de negociación y búsqueda de consensos. "Es una enfermedad que enfrenta nuestra democracia por un debilitamiento de los partidos políticos", dijo Ramírez.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO