Logo

Gobierno destina oficial de tránsito y escoltas de Presidencia para custodiar a Laura Fernández

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 2 de Feb. 2026 | 12:47 pm
Oficial de Tránsito escolta a Laura Fernández

Oficial de Tránsito escolta a Laura Fernández

Un oficial de la Policía de Tránsito custodió este lunes en carretera a la presidenta electa, Laura Fernández Delgado, pese a que actualmente no ocupa ningún cargo público que la habilite para utilizar recursos del Estado.

También la Presidencia ordenó otorgar agentes de seguridad de Presidencia para cuidarla a partir de este lunes.

Este medio constató la mañana de este lunes que un vehículo Toyota Prado, sin placas, en el que viajaba Fernández junto a personal de seguridad privada, contó con el acompañamiento de un oficial desde su salida del hotel Aurola, en San José, hasta las instalaciones de Repretel, en La Uruca.

Durante su permanencia en ese medio de comunicación, que se extendió por 45 minutos, el oficial estacionó su motocicleta oficial junto al vehículo en el que se trasladaba quien asumirá la Presidencia a partir del 8 de mayo.

Tras salir de los estudios de Repretel, Fernández atendió brevemente a los medios de comunicación, abordó nuevamente el vehículo sin placas y, al frente, se mantuvo el mismo oficial, quien la escoltó de regreso a San José centro.

La Policía de Tránsito asigna un grupo de oficiales a Casa Presidencial y es en Zapote donde los jerarcas definen la distribución de funciones.

No obstante, hasta el momento se desconoce si el funcionario forma parte del equipo bajo el mando de Rodrigo Chaves o si la Dirección de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dispuso su asignación.

Se consultó a esa cartera sobre los motivos que justificaron el uso de un oficial para escoltar a una persona que no ejerce un cargo en el Gobierno.

"Tramitaremos su consulta y le remitiremos la respuesta tan pronto la tengamos", indicaron.

La misma consulta se envió a Casa Presidencial; sin embargo, al cierre de esta nota, ambas instituciones mantenían pendiente su respuesta.

También contactamos a Martín Sánchez, subdirector de la Policía de Tránsito, quien indicó desconocer el caso, aunque señaló que revisaría el movimiento para brindar una explicación.

Presidencia ordenó dar escoltas

De forma paralela, CR Hoy tuvo acceso al oficio PR-DP-0053-2026, firmado por Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente Chaves, en el que se instruye a Jeffrey Cerdas, jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y director de la Unidad de Protección Presidencial (UPP), a garantizar la seguridad de Fernández.

"(…) atendiendo disposiciones correspondientes en materia de seguridad y protección de altas autoridades del Estado, sírvase disponer de manera inmediata la asignación de protección y escolta a la señora Presidente electa Fernández Delgado, a fin de garantizar su seguridad personal y el adecuado cumplimiento de sus actividades públicas y privadas", indica el documento.

CR Hoy también consultó a Presidencia sobre el fundamento legal para asignar escolta oficial a Fernández sin que aún sea funcionaria pública, pero la respuesta continúa pendiente.

Oficio de Presidencia

Oficio de Presidencia

Blindada durante la campaña

Durante la campaña electoral, el equipo de Fernández se movilizó con al menos 15 agentes privados, distribuidos en tres vehículos que la seguían como escolta, además de personal a pie en cada actividad pública.

Uno de ellos, identificado como el coordinador operativo de la seguridad, es Gustavo Obando, exmiembro de la Guardia Presidencial, según registros del Ministerio de Seguridad Pública.

Hasta hace algunos meses, Obando integró la UEI, cuerpo policial especializado adscrito al Ministerio de la Presidencia. Jeffrey Cerdas, jefe de esa unidad, evitó aclarar por WhatsApp si su excompañero renunció o mantiene algún permiso, y remitió la consulta a la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Durante este Gobierno, Obando también asumió la protección de la entonces ministra de la Presidencia —hoy candidata— Natalia Díaz.

Además, la Fuerza Pública reforzó la vigilancia oficial en actividades donde Fernández participó, como los debates en la Universidad Latina y en la Universidad Columbia. En ambos casos, varios oficiales permanecieron durante toda la actividad en el exterior de los recintos, en San Pedro.

El domingo, al menos 10 oficiales de la Fuerza Pública reforzaron la seguridad de la entonces candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO) durante su visita a la Basílica de los Ángeles, en Cartago, mientras asistía a la misa.

Los uniformados llegaron minutos antes del inicio de la eucaristía de las 10:00 a. m. y se retiraron una vez que Fernández abandonó el sitio.

La candidata del oficialismo ganó las elecciones de este domingo con el 48,3% de los votos, al superar a Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, quien obtuvo el 33,4% del respaldo electoral.

Laura Fernández, candidata oficialista del PPSo. CRH

Comentarios
0 comentarios