Gobierno gastó casi ¢500 millones en manejo de protestas y bloqueos recientes

Daniel Chinchilla [email protected] Octubre 20, 2020  9:32 am

10202020

(CRHoy.com) Los recientes bloqueos y manifestaciones que se tornaron en hechos violentos por parte del movimiento Rescate Nacional, provocaron que el gobierno gastara casi ¢500 millones en cuestión de dos semanas. 

El dato fue aportado en la resolución del expediente 20-018308-0007-CO en cuyo contenido se conoció un recurso de Hábeas Corpus contra el Ministro de Seguridad Michael Soto, el ministro de la Presidencia Marcelo Prieto y el director de Tránsito German Marín. 

Fue el propio ministro de la Presidencia Marcelo Prieto, quien señaló que los datos de acuerdo al plan operativo de la Fuerza Pública indican que entre desplazamientos en vehículos, aeronaves, radios, alimentación y otros costos, se gastó una suma superior a ¢492 millones.

Los magistrados del panel constitucional condenaron a Michael Soto, a Marcelo Prieto y a German Marín por no haber actuado conforme a la ley, al levantar los bloqueos que atentaron contra derechos fundamentales de libre tránsito de la ciudadanía.

El recurso fue interpuesto por un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social de apellido Delgado, quien se quejó porque durante varios días, quedó atrapado de 3 a 6 horas diarias en presas derivadas de los bloqueos en la autopista General Cañas.

Se incluyó en el documento que más de 110 oficiales de la Fuerza Pública sufrieron lesiones como consecuencia de la atención de las protestas, que finalmente fueron tomadas por grupos compuestos por personas en conflicto con la ley. 

Más de 80 ciudadanos además fueron arrestados y presentados ante el Ministerio Público donde se les abrió un expediente judicial, que dicho sea de paso, mancha su hoja de delincuencia.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.