Gobierno pide rango de ley para programa contra la pobreza
El Gobierno presentó este jueves a los diputados un proyecto que busca darle rango de ley al programa Avancemos, una estrategia social cuyo propósito es garantizar la permanencia en el sistema educativo de estudiantes en condiciones de pobreza.
La iniciativa fue entregada a los legisladores de diferentes bancadas parlamentarias por la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón y el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Emilio Rodríguez.
El IMAS administra los recursos del programa Avancemos, cuyo financiamiento proviene, mayoritariamente del Gobierno Central y el Ministerio de Educación Pública.
El programa, creado en mayo de 2006, consiste en una transferencia monetaria condicionada que se entrega a estudiantes para promover su permanencia y reinserción en el sistema educativo para reducir la pobreza y prevenir el trabajo infantil.
Según Chacón, existe consenso entre los legisladores para impulsar el proyecto de ley.
Recordó que el IMAS reformó el reglamento de Avancemos para eliminar el tope de edad de los 25 años para acceder a los recursos.
Es decir, todas las personas a partir de los 11 años, adolescentes, jóvenes y adultas en condición de pobreza que quieran volver a la educación secundaria.
