Logo

Gobierno pone a prueba a diputados, les manda proyecto para que renuncien a su combustible

Ahorro de casi ¢17 millones sería para apoyar programas de atención de personas desempleadas

Por Carlos Mora | 29 de Nov. 2020 | 3:49 pm

(CRHoy.com) La Casa Presidencial retó a los diputados de todas las fracciones legislativas a ser consecuentes con su discurso de austeridad y de sacrificio por parte de quienes más tienen, con los costarricenses más necesitados por la pandemia del COVID-19.

El gobierno les mandó a los diputados para su discusión el proyecto de ley que propone que ellos renuncien a la cuota mensual de 500 litros de combustible para uso discrecional en vehículos automotores con la que disponen.

El proyecto de ley es el 21,898 y fue propuesto en abril anterior por la diputada oficialista, Paola Vega. El expediente legislativo, según el sitio en Internet del Congreso, está asignado a la comisión de Asuntos Económicos del Congreso desde junio anterior.

CRHoy intentó conversar con la diputada Vega este domingo, sin embargo no fue posible localizarla. El texto de su proyecto de ley puede verlo en este enlace. 21891

La propuesta de Vega fue acogida por la mesa de diálogo multisectorial del Poder Ejecutivo, quien este jueves mandó el proyecto para que sea discutido en este período de sesiones extraordinarias que inicia este 1 de diciembre. En este período que en esta ocasión será de 8 meses por una reforma constitucional, el Poder Ejecutivo es quien define la agenda de proyectos que discuten los legisladores.

La propuesta de la diputada Vega para que los 57 diputados renuncien a su cuota de combustibles señala un plazo de seis meses después de que se derogue el decreto de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.  La diputada propone que los recursos que se ahorren con la medida se trasladen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para financiar parte del programa temporal de subsidio a personas desempleadas que, producto de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, hayan perdido su empleo.

En la explicación de motivos, la diputada presentó las proyecciones económicas que esta medida significaría. Señala que según la tabla de precios que se encuentra en el sitio web de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consultada el 30 de marzo de 2020, el precio de cada litro de gasolina súper era de ¢580 colones.  Esto equivalía en ese momento a ¢290 mil  por cada uno de los 57 diputados al mes.  Lo que significa ¢16.530.000 colones al mes que pueden ser trasladados temporalmente de la Asamblea Legislativa al programa de subsidio a personas desempleadas.

Sabemos que este monto es pequeño, pero en este momento de la historia es importante la solidaridad máxima de todas las instituciones y de todas las personas. Cada quien puede y debe aportar dentro de sus capacidades a que esta crisis no cause hambre ni desesperación en ninguna familia costarricense o extranjera que habite en nuestro país.  Por esta razón, ponemos a disposición del Plenario legislativo el siguiente proyecto de ley, con la solicitud de que se apruebe con la prontitud pertinente, dice el texto de la diputada Vega.

Comentarios
12 comentarios