Gobierno recicla Agencia Nacional de Empleo de administración Alvarado
(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo decidió echar mano de la Agencia Nacional de Empleo (ANE) que creó la pasada administración de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) y anunciarla de nuevo.
Este viernes en Liberia, Guanacaste, el presidente, Rodrigo Chaves Robles, relanzó este programa que presentó en 2019 su antecesor, el expresidente Alvarado.
Sin embargo, el Mandatario y su nueva Administración presentaron a la ANE como "nueva".
La ANE es una plataforma de intermediación de empleo, capacitación, formación profesional, entre otros, que vincula a las personas que buscan trabajo con las empresas reclutadoras. A la vez, da la opción a los beneficiarios de capacitarse y formarse en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras instituciones.
Según el Poder Ejecutivo, actualmente la ANE tiene a más de 3.400 empresas registradas, 21.500 personas inscritas y cerca de ocho mil puestos vacantes publicados.
Su origen

Archivo CRH
Los orígenes de la ANE se remontan al 10 de junio de 2019, cuando el expresidente Alvarado firmó un decreto para crear el Sistema Nacional de Empleo, el cual a su vez establecía la fundación de la ANE.
Alvarado y el entonces ministro de Trabajo, Steven Núñez, anunciaron que la misma estaría a cargo del INA. La idea inicial era articular las oficinas municipales de empleo, los colegios técnicos profesionales y otros oferentes de trabajo.
En esa ocasión, el presidente dijo que mediante la ANE se crearían 3 mil puestos de trabajo.
No obstante, en medio de la pandemia de la COVID -19 exdiputados criticaron su funcionamiento. El entonces presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank Smith, dijo que era solamente "una simple bolsa de trabajo" y que se había quedado corta sobre sus intenciones.
Se procuró la versión de la ministra de Trabajo Marta Esquivel para consultarle en qué se diferencia este nuevo lanzamiento respecto a lo existente, pero al momento de esta publicación no había respondido.
