Gobierno se desdice y anuncia envío de embajador a Nicaragua
Vicepresidenta y canciller Epsy Campbell dijo este viernes que antes de fin de año se pedirá beneplácito a gobierno de Daniel Ortega

En media crisis política en Nicaragua el gobierno pedirá al gobierno de Daniel Ortega la aceptación de un embajador costarricense
En un abrir y cerrar de ojos el gobierno de Carlos Alvarado dio un giro en su política exterior. El gobierno cambio de parecer y anunció que antes que culmine este año enviará la solicitud de beneplácito al gobierno de Nicaragua para la aceptación de un embajador costarricense en ese país.
Semanas atrás el Poder Ejecutivo había acatado las recomendaciones y sugerencias de la oposición, diplomáticos y expertos acerca de que por la crisis política por la que atraviesa Nicaragua no es oportuno el envío de un nuevo embajador, sino el de un encargado de negocios, como se tiene en Venezuela, otra nación en medio de crisis política y humanitaria.
Hasta el pasado 10 de octubre, la decisión era no enviar a un embajador. La semana pasada incluso el gobierno envió al diplomático, Óscar Solís Rangel, como encargado de negocios.
No obstante, este viernes la Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, dijo al medio Semanario Universidad que en las próximas semanas se estará enviando la solicitud de beneplácito, un visto bueno que el país receptor tiene que dar en señal de aprobación al nuevo embajador.
CRHoy intentó ampliar con Campbell sobre el cambio de posición, sin embargo no fue posible localizarla.
El cambio de parecer del gobierno le mereció severas críticas.

Javier Sancho, embajador de la carrera diplomática.
"Insiste la señora canciller en este nombramiento ante la dictadura criminal de Ortega. No veo ninguna necesidad comercial, política, de seguridad o bien de conveniencia nacional que en las circunstancias actuales y el estado de nuestra fría relación con Managua, lo amerite. Salvo que, en tiempos de crisis fiscal, se pretenda enviar a otro desempleado del PAC", dijo el embajador de carrera Javier Sancho Bonilla, quien estuvo al frente de la embajada en Managua entre 2012 y 2016.
"Con un encargado de negocios a.i cómo recientemente se envió a Nicaragua en la persona del diplomático de carrera, Don Óscar Solís, la necesidad de representación está bien cubierta, así como lo consular con otro funcionario de experiencia como Óscar Camacho. Antes de pensar en solicitar un beneplácito a ese oprobioso régimen, debió la Casa Amarilla protestar por las recientes falsas acusaciones del Representante Orteguista ante la OEA, donde incluso afirmó que a causa de la ‘reprensión de la Fuerza Pública Costarricense' en la huelga hubo cuarenta muertos. Pareciera que no se está leyendo correctamente en la Casa Amarilla lo que sucede actualmente en Nicaragua. Mi consejo es esperar. Por ahora nada justifica el envío de un embajador a un régimen que no es amigo de Costa Rica. Del 2010 al 2012 no tuvimos Embajador y nada, absolutamente nada sucedió", agregó Sancho.
Semanas atrás, otros embajadores, como Rodrigo Carreras, respaldó la posición de Sancho. "No es conveniente al interés nacional que el presidente, Carlos Alvarado, le envíe una linda carta a Ortega llena de frases lindas protocolarias, pidiendo acreditar un nuevo embajador , mientras asesinan a la población", dijo Carreras.
Desde el Congreso también se le había solicitado al gobierno no enviar un embajador a Nicaragua.

Más de 500 personas han muerto en Nicaragua desde abril a causa de la represión del régimen de Daniel Ortega, aún así, el gobierno de Carlos Alvarado pedirá la entrada para un embajador costarricense
"Es momento de prudencia, sobre todo porque nos estamos viendo afectados como país desde el plano económico. No es el momento político adecuado para mandar un nuevo embajador, sino que, al igual que en Venezuela mantener a un encargado de negocios", dijo la diputada socialcristiana María Inés Solís semanas atrás.
La represión a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha dejado más de 500 personas muertas desde abril.
En el plano económico la crisis ha tenido también un impacto, según el Banco Central de esa nación se redujo de 4,5 a 1 por ciento la expectativa de crecimiento este año.
"No debemos, como país congraciarnos con el gobierno de Ortega y mandar un nuevo embajador. Costa Rica debe tener a un encargado de negocios y en el seno de la OEA impulsar acciones más contundentes que busquen una solución", dijo por su parte Walter Muñoz, jefe de fracción de Integración Nacional.