Logo

Gobierno ve una única solución para pagos de pensiones a fallecidos

Director de Pensiones apoya congelamiento de cuentas bancarias luego de que la persona muere

Luis Paulino Mora se reunió con los diputados la tarde de este martes. (CRH)

Según el director de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Luis Paulino Mora, la única solución al problema por el pago de pensiones a funcionarios fallecidos es mejorar la información, para "saber cuándo se muere una persona inmediatamente y sacarlo de planillas".

Así lo indicó la tarde de este martes durante una audiencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

De acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Pensiones entre enero y abril del 2018 el Estado costarricense pagó ¢121.419.022 de pensión a funcionarios que ya habían fallecido. Este fue el caso de 268 personas quienes recibieron el pago.

Como solución a este problema el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) propuso la modernización de registro de muerte, por medio de un proceso en donde los médicos autorizados registran las decesos de manera inmediata en la dirección www.medicoscr.com.

De esta manera se puede tener un registro en tiempo real, eliminando el problemático lapso de tiempo y asimismo los pagos a funcionarios fallecidos.

Congelar cuentas bancarias

Luis Paulino Mora está de acuerdo con una de las reformas contenidas en el proyecto de ley discutido en la comisión. Consiste en congelar cuentas bancarias de funcionarios fallecidos una vez que llegue el reporte de defunción. Se debe considerar que lo anterior aplica únicamente, para las cuentas en donde se depositen montos de pensión por parte del Estado o sus instituciones.

El proyecto textualmente expresa: "Los bancos deberán congelar los montos de una cuenta apenas le llegue el reporte de que su titular ha fallecido, lo anterior aplica únicamente, para todas las cuentas en las que se depositen montos de pensión por parte del Estado o sus instituciones".

Este martes el director asistió a la Comisión de Hacendarios con el fin de discutir con los diputados el proyecto de ley 19.721 que se propone haciendo referencia a los pagos de pensiones a fallecidos. Este establece modernizar el sistema y trabajar de la mano con los diferentes entes involucrados en los trámites relacionados a los pagos de las pensiones.

Comentarios
7 comentarios
OPINIÓNPRO