Logo

Gremios aseguran que pandemia incrementó la violencia en hogares y el deterioro en la salud mental

Violencia ha incrementado debido al encierro por COVID-19

Por David Ulloa | 6 de Jul. 2021 | 12:45 am

(CRHoy.com) Varios gremios de trabajadores han comunicado que durante los meses de pandemia se ha dado un incremento en los casos de violencia infantil, el maltrato contra la mujer y el deterioro en la salud mental.

Es por esta razón que, los colegios profesionales de Abogados y Abogadas, el de Médicos y Cirujanos y el de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) se unieron para visibilizar esta problemática y proponer soluciones para frenarlos.

En el caso de la violencia de género, solo de enero a abril de este año, las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica han atendido 1.192 consultas a mujeres. Actualmente permanecen activos 1.960 expedientes.

Esto debido a que con el llamado a quedarse en casa para mitigar los casos de COVID-19, muchas mujeres han tenido que convivir a diario con un agresor y la convivencia diaria impide hacer la denuncia.

Por esta razón el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica dispuso un programa social para atender todos estos casos, por lo que, quienes necesiten de este tipo de colaboración pueden llamar al 2202-3691 o escribir al correo defensoriasocial@colabogados.cr y solicitar guía.

Situación similar viven los menores de edad, que deben permanecer más tiempo en casa debido a la suspensión del curso lectivo, siendo no solo testigos de situaciones de violencia, sino protagonistas.

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, en el 2020 se tramitaron 59.562 denuncias por violencia doméstica.

El Análisis sobre la situación de Seguridad Ciudadana en Costa Rica del 2020 indica que hubo 19 femicidios, además de un aumento del 22% de los casos en comparación con el 2019.

De acuerdo con el PANI, en el 2020 se recibieron 72,578 llamadas de denuncias por violencia infantil y juvenil, de esas, 29,792 fueron dirigidas a Oficinas Locales, Direcciones Regionales y Departamento de Atención Inmediata.

Por esta razón, el Colper solicita a las personas que denuncien a las autoridades cualquier situación de violencia en los hogares.

El Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI), externaron su preocupación por el efecto que está provocando en la población.

Los especialistas han observado un aumento de las personas con algunos trastornos que van desde crisis de ansiedad hasta ataques de pánico, depresión, brotes psicóticos, ideas suicidas, conflictos familiares pasando por la violencia intrafamiliar y dificultades en el manejo de los adolescentes.

A inicio del presente año, una investigación realizada por las universidades estatales del país evidenció que en Costa Rica 3 de 4 cada 10 personas se encuentran afectadas o muy afectadas en su salud mental, donde el 61% tiene importantes síntomas depresivos y el 43,7% ha presentado presentó sintomatología de ansiedad, producto de múltiples situaciones propiciadas por la actual pandemia.

Comentarios
1 comentario