Logo

Grupo de estudiantes presentaron un recurso de amparo por Presupuesto Educativo

Por Daniel Córdoba | 6 de Sep. 2024 | 6:40 am

El pasado 29 de julio, un grupo de estudiantes interpusieron un recurso de amparo en contra del Estado por el Presupuesto Nacional de Educación en 2024, fundamentados en la "aparente vulneración a los derechos fundamentales y humanos que ello implica al no respetar el artículo 78 de nuestra Constitución Política".

Un mes después, el 28 de agosto del 2024, la Sala IV ordenó la notificación a la Ministra de Educación, Ana Katharina Müller, y al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de los hechos alegados. A quienes se les otorgó un plazo de tres días hábiles para referirse al respecto, o en caso de no hacerlo, los alegatos serán tomados como ciertos y se dará lugar al recurso.

El amparo fue presentado por Daniela Chaves Matamoros (estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), Raquel Loría Quesada (presidente de la FEUNA), Valentina Palacio Mora (presidente de la FEUCR), María Ortega Zamora (presidente de la FEUNED), Allison Vargas Molina (representante de la UTN) y Francini Mora Chacón (presidente de la FEITEC).

Dentro de las peticiones de los estudiantes sobresalen:

  • Ordenar el cumplimiento inmediato del mandato constitucional establecido en el artículo 78 de la Constitución Política, asignando al menos el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2022 al presupuesto de educación pública para el año 2024.
  • Disponer la reasignación de los recursos necesarios para cumplir con este porcentaje, garantizando que todos los fondos destinados a la educación sean efectivamente utilizados para mejorar la calidad y el acceso a la educación pública en todos los niveles, desde la educación primaria hasta la universitaria.
  • Ordenar al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación Pública, al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y al Poder Ejecutivo que, en las negociaciones y elaboración del Presupuesto Nacional para el año 2025 y años subsecuentes, se asegure el cumplimiento del 8% del PIB destinado a la educación pública.
  • Ordenar al Ministerio de Educación Pública, al Ministerio de Hacienda, al CONARE y al Poder Ejecutivo a obedecer estrictamente lo estipulado en el artículo 78 de la Constitución Política de Costa Rica, garantizando que cualquier propuesta presupuestaria futura cumpla con la asignación del 8% del PIB a la educación pública.
Comentarios
0 comentarios