Logo

Grupo desarticulado aprovechó experiencia en cerrajería para modificar armas y venderlas a bandas

Por José Adelio Murillo | 15 de Ene. 2026 | 11:20 am
video-0-a9ff1n

Un grupo de al menos cuatro personas, que fue intervenido la mañana de este miércoles por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presunto tráfico de armas de fuego, se dedicaba aparentemente a suministrar fusiles de asalto, de precisión e incluso rifles de francotirador a otras bandas criminales.

La investigación inició el 20 de noviembre anterior, cuando se detectó a un menor de edad que transportaba 10 fusiles tipo AR-15 y ₡2,5 millones en un autobús de la empresa Caribeños, como si se tratara de una encomienda con destino a Limón.

Tras el decomiso del arsenal y la detención del sospechoso, las autoridades comenzaron una serie de pesquisas. Las vigilancias y seguimientos permitieron identificar la existencia de una estructura criminal que, al parecer, aprovechaba negocios lícitos y su experiencia en cerrajería para realizar modificaciones a armas de fuego y posteriormente venderlas.

La investigación también permitió establecer que las armas transportadas en el autobús habían salido de unos apartamentos ubicados en Paseo Colón, en San José, los cuales están siendo allanados este miércoles.

Los seguimientos posteriores determinaron que detrás de los 10 fusiles decomisados existía una estructura criminal vinculada con otro allanamiento efectuado en el primer semestre de 2025 a una empresa cerrajera y armería denominada Multillaves.

En ese negocio se había decomisado armamento, ya que presuntamente utilizaban un local cercano a Casa Italia para alterar armas de fuego y convertirlas en automáticas.

Las vigilancias también llevaron a los investigadores hasta otro punto denominado Polifibras, en el sector de San Francisco de Dos Ríos, el cual también está siendo allanado este miércoles.

Michael Soto, director del OIJ, explicó que lograron documentar una transacción de armamento que derivó en un enfrentamiento armado con la Fuerza Pública en Limón, sobre la ruta 32, y en el decomiso de una cantidad adicional de armamento.

"El pasado 13 de enero logramos ver que sale un vehículo de este sector en San Francisco de Dos Ríos, hace un intercambio de paquetes con otro vehículo aquí en Granadilla y damos un seguimiento que nos lleva hasta Río Sucio, donde le pedimos colaborar colaboración de la Fuerza  Pública para detener un vehículo.

Ahí hay un intercambio de disparos, vehículos colisionados y demás, pero detuvimos un masculino al cual se le decomisa una cantidad importante de marihuana comprimida", explicó.

Con base en estos elementos, las autoridades dispusieron ejecutar cinco allanamientos para detener a cuatro personas, bajo la hipótesis policial de que se trata de una estructura criminal dedicada a modificar o ensamblar armas de fuego para suministrarlas a otras organizaciones delictivas.

Además, la estructura estaría vinculada con el tráfico de marihuana, aunque no se descarta cocaína, aspecto que continúa en análisis por parte de los agentes.

De manera preliminar, durante los allanamientos se ha localizado una cantidad importante de armas de fuego y un volumen significativo de droga empacada, aparentemente de origen colombiano.

Durante el operativo también se ubicaron herramientas como tornos, taladros y otros equipos que, según los investigadores, podrían haber sido utilizados para alterar armamento, con base en la experiencia previa de los sospechosos en cerrajería.

Asimismo, fue detenido un hombre que figuraba como propietario del negocio allanado, quien ya había sido arrestado anteriormente por un hecho similar, por lo que el OIJ presume que mantiene vínculos directos con esta operación de tráfico de armas.

"Estaríamos hablando de una célula criminal que podría hipotéticamente suministrarle armamento o alterar armamento para que se conviertan en automáticas. Ya nuestros compañeros expertos en armas, vienen para analizar pieza por pieza de lo que hay, porque ellos  también a la cerrajería.

Hay que revisar con detalle algún tipo de elementos que nosotros denominamos switch, que es una pieza de metal pequeñita que sirve para convertir, por ejemplo, una pistola común en un arma automática, que es muy comúnmente utilizada por los sicarios para ejecutar homicidios", añadió Soto.

El epicentro del despliegue policial en Granadilla fue una vivienda de tres pisos, acondicionada como una especie de madriguera, con compartimientos ocultos, donde se encontró la mayor parte de la droga y al menos seis armas de fuego.

Comentarios
0 comentarios