Guarda vio a administrador en pasillos de hotel la noche del crimen de María Luisa Cedeño
Imputado ofreció galletas para dar de comer a perra de ofendida, aún cuando no tenía mascota
(CRHoy.com) El guarda de La Mansión Inn vio al administrador Luis Carlos Miranda en los pasillos del hotel, la madrugada de la noche del crimen de María Luisa Cedeño.
Christopher Castro, quien además fungía como botones, ya había reportado un comportamiento extraño del bailarín Teodoro Herrera, pero fue hasta este lunes que trascendió que también lo hizo con Miranda.
La exgerente de operaciones del alojamiento turístico, Daniela Ceciliano, reveló que el guarda le comunicó la mañana del 20 de julio de 2020 (día en el que encontraron el cuerpo) que los había visto a ambos divagando por el inmueble a eso de la 1:00 o 2:00 a.m. Incluso le indicó que ambos "andaban en algo", sin precisar a qué se refería.
Tanto Miranda como Herrera fueron acusados junto al exdueño del La Mansión Inn, Harry Bodaan, por el homicidio de la anestesióloga ocurrido en playa Manuel Antonio, en Quepos. En tal condición afrontan un juicio en el Tribunal Penal de la localidad; instancia ante la cual debió declarar Ceciliano como testigo.
El propio empresario indicó en su declaración el 20 de octubre de 2022 que Castro le había reportado que Herrera había robado cervezas de los refrigeradores del bar del alojamiento durante esa madrugada. Incluso afirmó que le envió un video en que mostraba al sospechoso con las bebidas caminando por los pasillos. Bodaan no dijo nada de que recibiera información de parte de Miranda; situación que no había sido ventilada por ningún otro deponente hasta ahora.
Ceciliano enfatizó que el botones se veía "deseoso" de hacerle el reporte, dada una competencia que tenía con el bailarín por ganarse al expropietario del alojamiento.
"Yo no la he podido interrogar, pero me parece que podría estar relacionado con este tema de que se haya ido la luz alrededor de la medianoche y que Luis tuvo que manipular la caja de breaker para poder regresar la luz. Supongo que a eso se refiere, porque es la única referencia que hay al respecto", indicó el defensor de Miranda a CRHoy.com.
Consultado sobre la asociación que hizo Castro de su representado con Herrera, el abogado respondió: "Yo creo que esa es una especulación que hace Christofer, pero la única manera de saber a qué se refiere es preguntándole a él directamente, porque yo siempre me he preguntado por eso mismo".
El hombre en cuestión vive en Estados Unidos y recientemente ha estado en boga por aparentes comportamientos sexuales inapropiados con las huéspedes. Hasta ahora se desconoce si declarará o no en el debate.
La exgerente también señaló que dos días antes de que se hallara el cadáver vio a Miranda compartiendo con la víctima cuando regresaban de la playa, cerca de la entrada al restaurante. Detalló que el administrador estaba conversando con la ofendida y que tenía un bulto consigo. Ese encuentro se dio en momentos en que existían estrictas restricciones en el acceso a sitios públicos -incluidas las playas- en el marco de las medidas establecidas por el Gobierno de la República para mitigar la propagación del COVID-19.
"En una ocasión se tiene certeza de que, me parece que es el sábado (18 de julio de 2020) en la mañana que estando en la playa, ellos se conocen rápidamente y suben al restaurante. Pero después de ese momento Luis Carlos no tuvo más contacto con ella (Cedeño)", comentó Gatgens.
Croquetas
Daniela Ceciliano además reveló que, luego de que se reportara el crimen al Sistema de Emergencias 9-1-1, y tras la llegada de la Fuerza Pública, la Cruz Roja Costarricense (CRC) así como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Harry Bodaan organizó una reunión con todo el personal de La Mansión Inn, a la que pidió presentarse a Luis Carlos Miranda, quien le ayudaba con nueva estrategia de mercadeo para la atracción de nómadas digitales.
En un momento determinado, mientras cuidaban a la mascota de la fallecida, Mafalda, la testigo mencionó que Miranda expuso que él tenía galletas para perro y que las ofreció cuando buscaban qué darle de comer al canino. Esa afirmación le generó inquietud a la exgerente, pues el administrador no tenía mascota.
Tal situación es de relevancia para la representación legal de la familia de la doctora. Tan es así, que es punto está contemplado en la querella presentada por el jurista Alfonso Ruiz.
"Esta circunstancia es particular porque él no tenía mascota y nadie más en el hotel la tenía. Además llama la atención porque cuando llega con el paquete de galletas para perro, viene abierto. ¿Por qué es particular? En su momento lo expondremos", puntualizó el abogado.