Logo

Guía emitida por MEP no es aplicada en servicios de atención infantil

Falta de aplicación podría repercutir en desarrollo de menores

Por Katherine Castro | 9 de Ene. 2020 | 7:34 am

La guía se presentó en setiembre del 2017.

(CRHoy.com). – En 2018 el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una guía la cual pretendía ser un apoyo para los cuidadores de los menores de 4 años, sin embargo, a la fecha esta no es aplicada de forma universal.

Un reciente informe elaborado por la Contraloría General de la República evidenció que dicha "Guía pedagógica para niños (as) desde el nacimiento hasta los 4 años", no se aplica en todos los centros que brindan el servicio de atención y protección infantil como es el caso de los Centros de Educación y Nutrición – Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).

Además, se determinó que su implementación apenas está en proceso de ajuste y según la información recabada por el órgano contralor, carece de pocos mecanismos de seguimiento.

"Cabe señalar que, se considera conveniente que este seguimiento sea reforzado con la coordinación entre el Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, debido a que ambos servicios son complementarios y para lograr mayor efectividad en la implementación de la mencionada Guía", señala el informe.

La herramienta fue construida de manera colectiva tomando en cuenta los aportes de docentes, cuidadores, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el fin de contar con un proceso unificado, que permita establecer acciones orientadas a mejorar la calidad del aprendizaje de los niños y evitar que tengan dificultades al ingresar al sistema educativo.

Posibles consecuencias

La contraloría también advierte que esta ausencia de lineamientos vinculantes en materia de educación inicial pudo haber causado que el desarrollo infantil no mejore de manera oportuna y continúe generando brechas.

Asimismo, agrega que existe el riesgo de que los menores que necesitan el servicio y se encuentren fuera de él, empeoren sus condiciones nutricionales y de desarrollo.

"Se podrían estar materializando los riesgos en cuanto a la eficacia del programa, al observarse que el valor público de mejorar el crecimiento y desarrollo infantil está pasando a un segundo plano, dado que, según los usuarios, la necesidad principal atendida es la de mejorar la educación o empleabilidad de los encargados(as) de los niños (as). La falta de claridad sobre el valor que agrega el programa, atenta contra la legitimación política y pública de los recursos que se inviertan en el servicio", evidencia el documento.

Tomar medidas

Al respecto, la Contraloría solicitó a Melania Brenes, viceministra académica del MEP, definir e implementar mecanismos de seguimiento y monitoreo, para la aplicación de la guía

"Para acreditar el cumplimiento de esta disposición deberán remitir a esta Contraloría General, a más tardar al 29 de mayo de 2020 una certificación donde se acredite que dichos mecanismos fueron definidos, y a más tardar 18 de diciembre de 2020 una certificación que acredite la debida implementación de dichos mecanismos", ordenó el órgano contralor.

Comentarios
0 comentarios