Logo

Gustavo Román: “Chaves miente deliberadamente contra TSE y desinformación proviene de Casa Presidencial”

Por Gustavo Martínez | 29 de Ene. 2026 | 1:08 pm
video-0-gjud9

Gustavo Román Jacobo, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que la desinformación sobre el proceso electoral y los ataques contra el órgano electoral provienen directamente del presidente Rodrigo Chaves.

Así lo afirmó este jueves durante una entrevista en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, en respuesta a los reiterados cuestionamientos del mandatario contra las decisiones y los jerarcas del máximo tribunal electoral del país.

En diversas conferencias de prensa, Chaves lanzó duras críticas contra la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, los magistrados electorales y el propio Román Jacobo. Incluso, ha señalado que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones como el Poder Judicial "están metidos de lleno" en la actual contienda electoral.

"Yo no tengo ninguna razón para no afirmarlo, a pesar de que haya muchos intentos de que lo deje de decir: la desinformación contra el Tribunal Supremo de Elecciones tiene su origen en Casa Presidencial. Es el presidente Chaves quien ha mentido deliberadamente contra el Tribunal y contra las autoridades electorales, y ha dirigido la orquesta de la desinformación electoral en este país, incluidos algunos medios de comunicación afines y periodistas que han traicionado su vocación periodística", manifestó Román.

El vocero añadió que, según un estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), divulgado el día anterior, esos esfuerzos han sido infructuosos. "La buena noticia es que ha sido absolutamente estéril ese esfuerzo. Lástima tantas conferencias de prensa, tantas mentiras todos los miércoles, tantos reportajes y falsas 'investigaciones periodísticas'. Hay que decirlo: ese esfuerzo en la mentira ha sido nulo", afirmó.

Gustavo Román Jacobo, asesor político y vocero del TSE. Foto: TSE

Cisneros denunció a funcionario

Los desencuentros entre Román y el oficialismo escalaron hasta una denuncia por presunta beligerancia política presentada por la diputada oficialista Pilar Cisneros contra el vocero del TSE.

Cisneros interpuso la acusación el pasado 3 de noviembre ante el propio órgano electoral, luego de que Román se refiriera al mandatario como "tirano", "brabucón" y "matón".

La denuncia se produjo después de que la Sección Especializada del TSE solicitara al Congreso el levantamiento del fuero o inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, en el marco de 15 denuncias por presunta beligerancia política.

Además, la diputada lanzó una advertencia pública contra el vocero del órgano electoral. "La gente que trabaja en el Tribunal Supremo de Elecciones tiene que ver la cancha desde lejos (…) que ahora se atenga a las consecuencias", manifestó Cisneros.

Comentarios
0 comentarios