Habitantes de calle llegaron a coger café a Tarrazú, pero los devolvieron

Yaslin Cabezas [email protected] Julio 13, 2020  10:31 am

07132020

(CRHoy.com) El jueves anterior, tres habitantes de la calle de San José llegaron a recolectar café a Tarrazú. No obstante, tuvieron que devolverse en bus horas después, con un protocolo sanitario para evitar los contagios del COVID-19. 

El hecho se dio a conocer en las últimas horas a través de redes sociales y el medio local Altavisión, tras varias denuncias de vecinos que indicaban que estas personas nunca habían sido vistas en la zona y que “por la situación de la pandemia fueron devueltas”.

Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú, reconoció en entrevista con dicho medio que habían devuelto a los habitantes de la calle.

La funcionaria aseguró que había recibido información sobre estas personas y que no se sabía de dónde llegaron. La Fuerza Pública se hizo presente en el lugar y corroboró que dichas personas tenían sus documentos en regla. Luego, personal del Ministerio de Salud llegó al sitio y verificaron que no tenían síntomas de COVID-19 y que su temperatura estaba bien.

“Mi persona procede a coordinar con la Musoc (empresa de buses) para que los podamos devolver hacia San José. Ellos son 3 personas indigentes, nosotros no contamos acá con un albergue para dejarlos acá en el cantón. Ellos indican que por la situación que se está dando en San José, pensaron que les podíamos dar un espacio, les comenté que no es que no los queramos, que ellos son seres humanos, procedimos a darles comidita y a decirles que tenían que devolverse porque acá no había un lugar para ellos“, afirmó la alcaldesa.

Según Rovira, coordinaron con la empresa de buses de la zona, les compraron los 3 tiquetes de vuelta, se dividió el bus con cintas amarillas y se les dejaron los últimos asientos a ellos “para evitar cualquier situación”.

“El bus fue escoltado por Tránsito y Fuerza Pública hasta El Empalme, para cerciorarnos que estas tres personas salieran de la Zona de los Santos. “, aseguró la jerarca de la municipalidad.

Recolección de café

Luego de la indignación de los usuarios en redes sociales, la Municipalidad de Tarrazú hizo una publicación para “aclarar” lo ocurrido y en dicho documento señalan que los habitantes de las calles llegaron a coger café y se devolvieron por decisión propia.

“Las tres personas indican que ellos escucharon en diferentes medios, que había posibilidades de coger café y que por ello decidieron venir. Se les explica que la recolección de café inicia aproximadamente en tres meses, cosa que ellos ignoraban. Ellos mismos indican también que de haberlo sabido no hubiesen venido y manifiestan que gastaron dinero en pasajes y con lo difícil que está la situación económica, no sabían que hacer puesto que la finalidad de transportarse a Tarrazú era trabajar en la recolección de café, venían sin saber a dónde ir o a quien contactar para coger café, entonces que pensaban que lo mejor esa regresarse a su lugar de procedencia, porque ellos ahí tenían un albergue (cuartería) para dormir“, dice la aclaración.

Según la publicación, la alcaldesa les informó que “en el cantón por el momento no se cuenta con albergue y que el albergue se habilita año con año al inicio de la recolección de café (…) En ningún momento se les violenta ningún derecho humano ni su libre tránsito. Al contrario, se les trató con comprensión, respeto y apoyo como se trata a todo ser humano en cualquier circunstancia especialmente ante una situación de incertidumbre que estas tres personas tenían”.

El documento recalca que les dieron de comer y les brindaron un kit de protección. 

“Se le brindó café y pan; además se les suplió de un kit de autocuidado y protección (alcohol en gel, jabón, mascarillas de reutilizables de tela), dichos insumos provistos de los recursos del Comité Municipal de Emergencias del cantón; porque ellos manifestaron que no contaban con nada para resguardar su salud y exposición ante el COVID-19. Se les informó que con base a su petición y por propia decisión de ellos se les iba a ayudar a retornar a su lugar de procedencia“, añade la publicación.

CRHoy.com trató de hablar con Rovira. Sin embargo, aseguró que iba entrando a una reunión y que, la confusión ya había sido aclarada en redes sociales. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.