Hacienda confirma que mantendrá congelados recursos aprobados a educación y otros sectores
Nogui Acosta congeló montos para el FEES, comedores y transporte estudiantil, además de otros recursos

Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda (Archivo CRH)
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó este miércoles que los recursos destinados a Educación, Seguridad y Cultura, en la Ley de Presupuesto para el ejercicio económico 2025, seguirán congelados porque era dinero "que no se podía tocar".
Acosta congeló ₡11.521.740.110,00, es decir, el 2% que fue aprobado por los diputados en la Asamblea Legislativa para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025 de las universidades públicas.
Asimismo, el jerarca congeló recursos aprobados para comedores y transporte estudiantil, recursos para nuevas plazas para policías, programas del Ministerio de Cultura y Juventud y otros montos.
De acuerdo con Acosta, esta "medida técnica" que ejecutó (el congelamiento de dichos recursos) se debe a dinero que se requiere para responder a los intereses del país.
Yo necesito tener dentro del presupuesto una partida que se llama "intereses" y que tiene que responder a ese aumento de los intereses ¿qué pasa si el tipo de cambio sube? ¿Qué pasa si los intereses suben?
Los diputados se repartieron plata que no podía tocarse y por eso están congelados, confirmó Acosta.
Además, expuso que esta medida es responsabilidad del Gobierno, en presupuestar con un dinero que estaba "listo para pagar la deuda de la casa".
Nosotros hemos dicho de manera reiterada que esos recursos no se podían tocar y que lo único que podíamos hacer es esperar a ver como se comporta las variables macroeconómicas, particularmente tasas de interés y tipo de cambio, para ver si nos va a sobrar recursos o no.
La responsabilidad es del Gobierno que mandó un presupuesto que estaba acotado a las condiciones que uno preveía. La irresponsabilidad está del lado de quienes gastan la plata que está lista para pagar la deuda de la casa, ese riesgo es el criterio técnico que nosotros hemos tomado para mantener congelados esos recursos, agregó.
Por esta situación, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) pide a la comunidad educativa y nacional estar vigilantes para que los recursos aprobados en la Ley para el presupuesto 2025 se cumpla e instan al Ministro de Hacienda a descongelar los recursos.