Hacienda se negó a entregar información sobre deuda con la CCSS a auditoría externa

El Ministerio de Hacienda no entregó información sobre sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la auditoría externa Deloitte, contratada por la institución para revisar sus estados financieros.
La CCSS encargó a la firma Deloitte la auditoría de los estados financieros del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen No Contributivo (RNC) con corte a diciembre de 2024.
Durante una sesión de la Junta Directiva de la CCSS, Gustavo Arias, representante de Deloitte, expuso la respuesta brindada por el Ministerio de Hacienda ante la solicitud de confirmación de saldos.
"No recibimos la confirmación de saldos por parte del Ministerio de Hacienda, quien textualmente en su respuesta indica que los montos se encuentran en un proceso de revisión por parte del Ministerio de Hacienda – CCSS. Debido a que dicho proceso aún no ha culminado y no nos fueron confirmados los saldos mencionados anteriormente, así como tampoco pudimos realizar procedimientos adicionales de auditoría, no pudimos satisfacernos sobre la razonabilidad y recuperabilidad de dichas cuentas por cobrar, así como su respectivo efecto en los resultados de los períodos que terminaron el 31 de diciembre de 2024 y 2023", indicó Arias.
Además, el Ministerio de Hacienda no entregó la confirmación de saldos de convenios no negociados de 2007 y 2011, ni de convenios negociados de 2011.
La reconocida auditoría externa Deloitte confirmó además que al 31 de diciembre de 2024 el Estado adeuda al Seguro de Salud de la CCSS aproximadamente ¢5 billones.
La deuda corresponde a los siguientes rubros: cuota estatal, población asegurada por el Estado, Ley de Paternidad Responsable, Código de la Niñez, leyes especiales y Ley de Control de Tabaco.