Hasta ahora, solo 3 centros de salud han logrado terminar con vacunación de adultos mayores

11 de May. 2021 | 7:48 am

(CRHoy.com) Mientras los casos por COVID-19 y las hospitalizaciones siguen en aumento, la gran mayoría de centros de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aún no inmunizan en su totalidad a los adultos mayores de 58 años.

Pese a que el proceso inició hace más de 4 meses, la CCSS reporta en este momento que solo en tres centros de vacunación se ha culminado con el total de personas pertenecientes a los grupos 1 y 2 frente a la atención de la pandemia.

Esta información es distribuida en el Expediente Digital Único en Salud, SIVA-EDUS, al corte del 3 de mayo, el cual es la herramienta utilizada por la institución para llevar el control de la vacunación en Costa Rica.

Los 3 centros en los cuales se reporta la colocación total de las dosis en los adultos mayores se encuentran en la región Central Norte, Central Sur y Huetar Norte, específicamente en las áreas de salud de Alfaro Ruiz, Goicoechea y Ciudad Quesada.

De esta manera, en Goicoechea se colocaron 6930 dosis, en Alfaro Ruiz 4608 y en Ciudad Quesada 11945.

Según lo indicado por las autoridades de salud, la culminación en pocos centros de salud se debe a diversos factores, como la cantidad de personas a vacunar, las dosis recibidas y el rechazo de las dosis por parte de las personas a vacunar.

Sin embargo, dentro de los centros de vacunación, hay muchos que a pesar de tener una poca cantidad de adultos mayores inscritos, comparado con otros, avanzan lentamente y no están prontos a culminar.

Según el epidemiólogo Ronald Evans, esto es inaceptable, puesto que ya se excedió el tiempo para tener a los grupos más vulnerables completamente inmunizados y esto se traduce en una lentitud excesiva.

"Esto nos habla de una lentitud excesiva en un proceso que debe de ser rápido. En este momento, hay una necesidad de rapidez y agilización de todo el proceso, porque de lo contrario no vamos a cumplir ninguna meta", explicó Evans a CRHoy.com.

En cuanto zonas geográficas, la región Pacífico Central es la que presenta una mayor tasa de personas vacunadas por cada 100 habitantes, la cual se ubica en 21,86. De esta misma manera, la región Central Sur también tiene una tasa similar con 20,85.

Pese a esto, la otra gran mayoría de regiones registran una tasa inferior a 20 por cada 100 habitantes, siendo la Huetar Atlántica la que reporta la tasa más baja con 13,47; seguida por la región Central Norte con 16,69.

Vacunación en grupo 3

Anteriormente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó a los establecimientos de salud con coberturas de primeras dosis de 80% o más en el grupo 2, a que inicien la vacunación de las personas que conforman el grupo 3.

Este grupo está conformado por personas entre los 18 y 57 años de edad que presentan factores de riesgo y se comenzaría cuando la mayoría de los adultos mayores estuvieran inmunizados.

A finales de abril, los centros de vacunación que estaban autorizados para iniciar con dichos grupos eran: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

Además de estas se incluían Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Sin embargo, hasta el día de hoy no hay ningún reporte que indique cómo va este proceso en dichos centros médicos y pese a que CRHoy.com extendió las consultas a la CCSS, para el cierre de esta nota aún no han emitido ninguna respuesta.

Para Ronald Evans, quien ha estudiado desde un inicio la evolución de la pandemia en Costa Rica, todas las áreas de vacunación deberían de tener 100% inmunizados al total de adultos mayores, para así continuar con los demás grupos.

También indicó que pese a esto, aún la colocación de dosis es muy lenta y se tuvo que haber terminado hace ya mucho tiempo para empezar a vacunar a los siguientes grupos.

"A este ritmo no vamos a cumplir lo dicho por el gobierno sobre la obtención de la inmunidad de rebaño para finalizar el año. En todas las áreas de salud se debería tener un 100% de vacunados en adultos mayores", señaló el epidemiólogo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se pronunció sobre este tema y pese a las malas proyecciones, dijo que se terminará de vacunar a las personas mayores de 65 años el 15 de mayo y a todo el grupo 2 antes de finales de junio.

Para visualizar los datos sobre la cantidad de vacunas colocadas, así como los grupos de personas a las que se les está colocando la vacuna contra el COVID-19, puede hacerlo en la página web de la CCSS.

video-0-s4zhqg