Logo

Hermana de víctima colateral en bar envía mensaje a autoridades: “Están matando a inocentes”

María José Castro Miranda deja dos hijas de 3 y 12 años

Por Rebeca Ballestero | 10 de Sep. 2024 | 4:31 pm

María José Castro Miranda es la víctima colateral de tiroteo presentado en bar restaurante

María José Castro Miranda de 33 años es la víctima colateral que falleció este lunes luego de que unos sicarios llegaran y dispararan en un bar restaurante ubicado en el sector de Barrio Luján.  Ella estaba en el lugar como cliente junto a su esposo, una sobrina de él y otros allegados.

Debido a lo sucedido, la hermana de María José, Andrea Castro, redactó una carta dirigida al presidente Rodrigo Chaves, al ministro de Seguridad, Mario Zamora y al Poder Judicial. En el documento ella pide a las autoridades que coloquen su mirada al problema de inseguridad.

"Señor presidente y señor ministro de Seguridad Mario Zamora, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, no se están matando entre ellos, están matando a personas inocentes, esto merece que los 3 poderes de la República coloquen su mirada en el problema de la inseguridad.

Hoy las familias que hemos sido afectadas por esta inseguridad los llamamos a actuar, no nos dejen solos, hagamos algo por las familias de este país, hagamos algo por Costa Rica. Esperamos que ninguna familia de Costa Rica tenga que llorar la pérdida de otra vida inocente y esperamos un actuar pronto por parte de ustedes", agregan en la carta.

Según explicó Castro, ella redactó el documento porque Rodrigo Chaves ha justificado en meses anteriores la creciente ola de homicidios que vive el país asegurando que las víctimas de ataques armados están asociadas a narcotráfico o actividades criminales y que "se matan entre ellos".

"Esta carta la hago porque el presidente ha dicho que se matan entre ellos mismos, pero no es así, lo cierto es que no solo entre ellos mismos se matan, están matando desde hace muchos años a personas inocentes. También quiero agregar que el presidente tiene una guerra con los medios de comunicación porque supuestamente malinforman en la parte de seguridad, pero yo no estoy de acuerdo porque ya viví la inseguridad de este país en carne propia, ya lo vivimos en nuestra familia y los niños que se quedaron sin su mamá. Ya vimos cómo está la inseguridad en este país y cómo está cobrando la vida de personas inocentes", indicó Castro.

Ella indicó además que el documento aún no ha sido entregado a las autoridades, pues aseguró que están con los trámites de la Morgue Judicial y de las honras fúnebres.

"Yo estoy ahorita en la funeraria y acaba de salir de recoger el cuerpo. Necesito salir de esto primero, pero quiero que sepan que esto no se va a quedar así. La muerte de mi hermana tiene una razón de ser y yo haré lo posible para que se haga justicia", mencionó Andrea Castro.

Ella también aprovechó el espacio para dar un mensaje a todas aquellas familias inocentes que han sido víctimas de situaciones parecidas.

"El mensaje es para las personas que han sufrido esto al igual que nosotros. Yo sé que el luto hay que llevarlo, pero también hay que hablar y unirnos como familias y pedir justicia y principalmente pedir leyes que protejan más este país y a las familias de Costa Rica. Yo estoy dispuesta a hacer lo que sea para que haya mano dura para tanto criminal suelto en la calle y tanto sicario. Las leyes muchas veces no nos respaldan como deberíamos, sino que más bien parece que los favorecen a ellos porque los dejan salir pronto. Es algo increíble", explicó Andrea.

La noche del tiroteo

El tiroteo ocurrió la noche del domingo 8 de setiembre. Ellos acudieron al bar restaurante porque estaban celebrando la llegada a Costa Rica de una sobrina del esposo de María José.

"Ella venía de visita a pasar 15 días acá y entonces ellos quisieron ir ahí porque en ese lugar venden rice and beans y querían comer comida caribeña", indicó Andrea Castro.

La pareja de María José intentó proteger a su esposa y la cubrió con el brazo (de hecho, él resultó herido en esa extremidad). Lamentablemente pese a esa protección, una de las balas impactó el estómago de la joven.

"El esposo trató de cubrirla, pero de hecho por eso le metieron un balazo en el brazo. Ella le preguntó: ¿me dieron, me dieron? Y él le dijo que no veía y en eso vieron el balazo en el estómago. La bala entró y salió, pero tocó órganos muy importantes", agregó Castro.

Ella explicó además que María José falleció en el Hospital Calderón Guardia, horas después.

"Ella muere en el centro médico. Murió a las 5:40 de la mañana. Nosotros pudimos despedirnos de ella. Los doctores nos llamaron para despedirnos. Estuvimos con ella en el momento en que falleció. Ella perdió la conciencia cuando iba de camino hacia el hospital entonces ya no pudimos hablar con ella", mencionó Castro.

María José dejó dos hijas de 3 y 12 años.

"La más chiquita aún no entiende lo que está pasando. La más grandecita no acepta la muerte. Está muy mal", explicó Andrea con la voz entrecortada.

Honras fúnebres

Según explicaron los familiares de María José, la vela de se realizará a partir de las 5:00 p.m. de este martes en la Parroquia de San Rafael Arriba de Desamparados.

Dijeron además que el funeral se realizará este miércoles posterior de la misa que se realizará a las 10:00 a.m. El entierro se realizará en el cementerio de Aserrí.

María José deja dos hijas de 3 y 12 años

Sobre lo sucedido

Aparte de la muerte de María José, otras 4 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja Costarricense.

Ese mismo domingo también falleció el DJ Jerson Brown Blackwood, hermano de Keyner Brown, jugador del Club Sport Herediano.

"DJ Pelotas" se dedicaba a la mezcla de música y estaba en el local comercial, cuando 4 sujetos llegaron al lugar y dispararon sus armas de fuego.

En las grabaciones de seguridad se puede ver como 3 sujetos le dispararon al DJ, mientras que un cuarto involucrado se quedó afuera del negocio a bordo de una motocicleta. 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO