Hermano de Ministro del MOPT es abogado de Dekra
Decisiones estarán a cargo de viceministro del MOPT, Carlos Ávila
El hermano de Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, es abogado de la empresa Dekra, la cual brinda el servicio de inspección técnica vehicular y lucha por mantenerse ofreciendo el servicio en el país.
Así lo reconoció el propio ministro en declaraciones a medios de comunicación en Casa Presidencial este miércoles, en el cual anunció que se abstendrá a todo lo relacionado con el análisis de la firma alemana.
Alejandro Batalla figura como representante legal del bufete "Alta Batalla". Esa firma asesoró jurídicamente para recurso de amparo que interpuso la empresa el 31 de julio contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) con el fin de revisar el proceso de concesión en el cual la firma estaría quedando fuera.
Una comisión de Cosevi recomendó que las 2 empresas preseleccionadas para continuar en el concurso de inspección técnica vehicular sería el Consorcio Applus CR y TÜV Rheinland.
Mauricio Batalla, ministro del MOPT
"Yo tengo que abstenerme de todo lo que tiene que ver con Dekra, debido a que la parte legal de Dekra la tiene mi hermano mayor, es el representante", dijo el Ministro.
Batalla negó un posible tráfico de influencias porque las decisiones de la administración con la firma alemana las tomó Luis Amador, exministro del MOPT y según él, hasta la fecha no firmó ninguna resolución vinculada sobre la inspección técnica vehicular.
El Consejo de Seguridad Vial acordó el 15 de mayo extender 9 meses más a la empresa Dekra para que continúe utilizando el permiso de uso en precario. Esa extensión debía ser firmada por el titular de la cartera, Mauricio Batalla.
No obstante, el jerarca enfatizó que la decisión administrativa se encuentra en manos del Viceministro a raíz de lo ocurrido con el bufete que representa un familiar directo suyo.
La Comisión Evaluadora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) mantiene la exclusión a la empresa alemana Dekra en el concurso para ofrecer el servicio de inspección técnica vehicular.
Tras las evaluaciones, se constató que la nota promedio que obtuvo Applus CR tras el análisis de la oferta fue de 100, mientras que TÜV Rheinland fue de un 70.
El reclamo hacia la última empresa va en la línea de la baja de 30 puntos por no contar con la experiencia técnica que se requirió en la licitación.
Dekra responde
Desde la empresa Dekra dijeron a crhoy.com que el bufete Alta Batalla presta servicios de consultoría externa a la firma.
Indicaron que buscaron asesoramiento jurídico para desenvolverse eficazmente dentro de lo que calificaron el entorno normativo; por lo que tras un cuidadoso análisis y desarrollo de entrevistas con posibles asesores jurídicos, apostaron por contratar este bufete.
"Es importante aclarar que el papel de Alta Batalla es estrictamente el de un asesor jurídico. No representan a Dekra en asuntos legales. Adicionalmente, el señor Alejandro Batalla, quien está afiliado a la firma, no está en el equipo que asesora a Dekra", citaron desde la firma alemana, contrariamente a lo que señaló el ministro.
Sostuvieron que la función de Alejandro Batalla dentro de la firma es "completamente diferente de los servicios de asesoramiento que recibimos de los demás miembros" de Dekra.
Rechazaron un posible conflicto de interés ni nada impropia del uso por parte de la compañía de la firma Alta Batalla.