Logo

Hermanos, dueños de empresa de remesas, son los mayores compradores de bonos de la campaña de Laura Fernández por ₡144 millones

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 8 de Ene. 2026 | 5:16 pm
Hermanos Stephan y Yann Turcios

Hermanos Stephan y Yann Turcios

Dos hermanos nacionalizados costarricenses, dueños de una empresa dedicada al envío de remesas, compraron el 32% de los bonos de cesión de deuda, serie A, emitidos por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) de la candidata del chavismo, Laura Fernández Delgado.

Se trata de Yann Eduardo y Stephan Roberto Turcios Stiegler, de 44 y 38 años, respectivamente, quienes, según el último reporte financiero presentado por la agrupación política ante el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), figuran como los mayores adquirentes de esos certificados.

El documento al que tuvo acceso CR Hoy confirma que los hermanos compraron 143 bonos con un valor de ₡1 millón y dos más por ₡941.176, anotados como compra parcial, uno cada uno. En total, adquirieron bonos por ₡144.882.352.

Sin embargo, el partido con el que Fernández Delgado pretende llegar al poder se los vendió por ₡123.150.000, al aplicar un descuento del 15% en cada uno de los certificados adquiridos.

Stephan Roberto se dejó un total de 73 bonos de cesión de deuda y a su hermano Yann Eduardo se le acreditaron 72.

¿De dónde viene el dinero?

El DFPP tiene la obligación de revisar las transacciones que realizan los partidos políticos con terceros que buscan una retribución de la deuda política mediante este instrumento de financiamiento.

Por esa razón, deben contar con detalles sobre la actividad financiera de la que proviene el dinero con el que se compran los bonos, en caso de que existan dudas sobre el origen de los fondos.

En este caso, los hermanos Turcios Stiegler reportan ingresos de una empresa de tecnología que utiliza software, internet y aplicaciones para ofrecer servicios financieros de forma más eficiente, accesible y digital, conocidos como fintech.

Ambos son dueños de una empresa inscrita como un negocio de remesas, que se promociona como una plataforma digital para pagos móviles, préstamos, tarjetas, servicios de cobros masivos y otros servicios en línea. La compañía tiene su sede en el Centro Corporativo Plaza Roble, en Guachipelín de Escazú.

La empresa se llama Ridivi (Remesas Instantáneas). Fue fundada en 2004, pero los hermanos la adquirieron en 2015.

En un reportaje de El Financiero, ambos señalaron que cuentan con más de dos décadas de experiencia en la industria financiera. Indicaron que se graduaron en Francia y trabajaron en entidades de Costa Rica, la región e incluso en EE. UU.. Además, detallaron que ingresaron al país en 2009.

En esa publicación explicaron que ofrecen el servicio Ridivi Pay, el cual permite realizar transferencias mediante Sinpe Móvil y pagos de 1.150 servicios públicos de municipalidades, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), internet, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y tarjetas de crédito, entre otros.

Los otros compradores mayoritarios de bonos son Mauricio Wong Mayorga (36 bonos de ₡1 millón), Alejandro Vargas Fuentes (30 bonos de ₡1 millón) y Ligia Pérez Ramírez (25 bonos de ₡1 millón).

TSE previno al PPSO sobre bonos

Tal como lo dio a conocer CR Hoy el pasado 24 de diciembre, el TSE notificó al PPSO una prevención por no presentar el reporte de las personas, medios de comunicación o entidades bancarias que figuran en la colocación de ₡453 millones en certificados de cesión correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Esa información debía entregarse a más tardar el 15 de diciembre anterior.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón Badilla, explicó mediante correo electrónico que la prevención n.° PREV-DFPP-0210-2025 fue notificada este lunes.

"Adicionalmente, se considera importante indicar que en la información financiera correspondiente a noviembre de 2025 —cuya fecha de presentación venció el 15 del presente mes— el PPSO reveló ingresos acumulados, para el período octubre–noviembre de 2025, por la colocación de certificados de cesión por un total de ₡453.000.000,00 (cuatrocientos cincuenta y tres millones de colones exactos). Ante la ausencia del reporte de colocación correspondiente, este órgano técnico se encuentra a la espera de la remisión de la información solicitada en ambas prevenciones, cuyo plazo se encuentra en curso", señaló Chacón.

Según el TSE, el certificado de cesión es un instrumento de financiamiento anticipado con un valor nominal determinado, mediante el cual una organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder, parcial o totalmente, los montos que eventualmente le correspondan por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, por lo que no constituye un derecho puro y simple, sino un derecho eventual.

Estos certificados solo pueden colocarse a personas físicas, nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, como instrumento de garantía. Posteriormente, tras la revisión de las liquidaciones de gastos, los tenedores pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.

En relación con los reportes de financiamiento del mismo partido, el Tribunal informó que también emitió otra prevención por no presentar el reporte correspondiente a la colocación de certificados de cesión por ₡1.000.000, cuya fecha límite vencía el 17 de noviembre pasado.

"Conforme al informe financiero remitido por el PPSO correspondiente al mes de octubre de 2025 —cuya fecha de presentación venció el 17 de noviembre— se registran ingresos por concepto de colocación de certificados de cesión por un monto total de ₡1.000.000,00 (un millón de colones exactos). La agrupación política omitió la presentación del reporte de colocación, por lo que, mediante la prevención n.° PREV-DFPP-0201-2025, del 8 de diciembre de 2025, notificada el 10 de diciembre, y cuyo plazo vence el 5 de enero de 2026, se solicitó al PPSO la entrega de dicha información, entre otros requerimientos", añadió Chacón.

Se contactó por correo electrónico a los dos hermanos, para conocer el objetivo de esta inversión, pero al cierre de esta nota no habían contestado.

Comentarios
0 comentarios